La Cancillería y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciaron este jueves que la imposición de aranceles a Colombia por parte de Donald Trump debe acelerar "la estrategia de internacionalización" de las ventas externas y "consolidar la presencia de nuestros productos en más mercados del mundo".
"La reciente imposición de un arancel base del 10 % debe asumirse como una oportunidad para acelerar esta estrategia de internacionalización y consolidar la presencia de nuestros productos en más mercados del mundo", dijeron las carteras en un comunicado conjunto.
La decisión implicará que Bogotá amplíe y se movilice diplomáticamente hacia los mercados de Europa, Asia, el Medio Oriente y América Latina, para aumentar las actuales exportaciones, fortaleciendo así la competitividad y nuevos destinos.
Las carteras advirtieron de la importancia de un trabajo articulado con los gremios y los productores internos para mantener "la resiliencia del sector exportador", frente a la búsqueda de otros mercados.
Lea además: Madre encadenada exige entrega de medicamento para su hijo en Cúcuta
En el comunicado conjunto resaltaron la importancia de los Estados Unidos como un histórico socio comercial estratégico para Colombia, con exportaciones superiores a los 14.336 millones de dólares, lo que representó el 28,9% del total de las exportaciones colombianas a nivel global.
"Continuaremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Estados Unidos y con el sector privado para mantener y proyectar nuestras exportaciones hacia el futuro, identificando caminos de diálogo y cooperación que contribuyan a mitigar los impactos sobre nuestros productores", puntualizaron.
Según expertos, los productos que tendrían mayores afectaciones con esta decisión serían el café, madera, flores, oro, aluminio, aceites y bananos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .