La leyenda del ciclismo colombiano Luis Alberto "Lucho" Herrera fue citado por la Fiscalía a versión libre junto con su hermano Rafael, en medio de la indagación que se adelanta en su contra, tras los testimonios de ex integrantes de las Autodefensas Campesinas de Casanare que lo vinculan con la supuesta desaparición forzada de cuatro de sus vecinos, en el municipio de Fusagasugá, en hechos ocurridos en octubre de 2002.
Lea además: Me dejas el corazón destrozado: amigos y familiares expresan su dolor por el asesinato de joven universitaria
Las acusaciones contra el exciclista surgieron de las declaraciones de dos paramilitares, quienes aseguraron que Herrera les solicitó la desaparición de Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega.
Uno de los testimonios, revelado por Noticias Uno, detalló que Herrera entregó fotografías de las víctimas y $40 millones al grupo armado. El paramilitar, identificado con el alias de "Ojitos", manifestó que el dinero era para la compra de armas y motocicletas.
El presunto argumento de Herrera para justificar la supuesta agresión a los cuatro hombres era que se trataba de milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá emitió el pasado 7 de abril una decisión de 23 páginas en la que declaró la desaparición de los cuatro campesinos como un crimen de lesa humanidad.
Le puede interesar: Video: este es el momento exacto en que fue captado el asesino de la joven universitaria en Cúcuta
La providencia judicial, dada a conocer públicamente el domingo 20 de abril, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante una investigación penal formal contra “Lucho” Herrera por su presunta participación en estos hechos.
Un antiguo miembro de las Autodefensas Campesinas de Casanare, conocido con el alias de "Menudencia", jugó un papel crucial en la reapertura del caso.
En su testimonio ante la justicia, el paramilitar aseguró que Herrera contactó al grupo ultraderechista, presuntamente a través de su cercanía con el jefe paramilitar Martín Llanos, para solicitar la desaparición de los cuatro vecinos, bajo la falsa acusación de ser colaboradores de las Farc.
Sin embargo, "Menudencia" reveló que la verdadera motivación de Herrera era apropiarse de las tierras de los campesinos.
El testimonio estuvo cargado de detalles escalofriantes sobre el destino de las víctimas.
“Metimos dos en el platón y dos adelante. Los inhumanos en la vía Novilleros a la Aguadita, en una finca sobre el borde de la carretera. Los degollamos y luego los descuartizamos con machete”. Este relato contradice la versión entregada por Herrera, sobre la supuesta militancia guerrillera de los desaparecidos.
Las diligencias se realizarán los días 5 y 6 de junio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion