Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín, ya está en libertad
El exnarcotraficante había sido detenido tras ingresar a Colombia el pasado viernes.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 31 de Marzo de 2025

“¡Viva Colombia!”, dijo Carlos Lehder, el excapo del Cartel de Medellín, tras recuperar su libertad este lunes en Bogotá.

El reconocido personaje de 75 años fue capturado el pasado viernes tras su regreso a Colombia desde Estados Unidos, donde pagó una pena de más de 30 años de prisión por narcotráfico. En ese país fue condenado a prisión perpetua, sin embargo, obtuvo rebaja de su sentencia por servir de testigo a la justicia gringa.

Estaba en libertad desde 2020 y desde entonces permanecía radicado en la ciudad de Frankfurt (Alemania) por su doble nacionalidad. Sin embargo, al regresar a Colombia se encontró con una condena vigente proferida en 1995 por porte ilegal de armas

Tras declarar la prescripción de las penas en su contra, un juzgado de Bogotá ordenó la libertad de Carlos Enrique Lehder Rivas, excapo del cartel de Medellín, tras su regreso a Colombia luego de haber cumplido 33 años de condena en Estados Unidos.

El excapo de cartel de Medellín fue extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987, menos de 24 horas después de ser detenido en el municipio de Guarne (Antioquia), al oriente de Medellín.


Lea también: El narcotráfico solo lleva a la cárcel o a la muerte: Carlos Lehder


En ese país estuvo preso 33 años, cuando fue trasladado en un viaje humanitario a Alemania, donde quedó en libertad, pues no tiene cuentas pendientes con la justicia.

Hasta su extradición en 1987, Lehder fue uno de los hombres fuertes del Cartel de Medellín, muy cercano a Pablo Escobar, con quien compartía un enemigo común: el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

Tras el asesinato de Lara, en 1984, Lehder, que había construido una especie de emporio turístico en Quindío (a semejanza del que Escobar había construido en Puerto Triunfo), debió irse a la clandestinidad, ante una solicitud de extradición en su contra, por parte de Estados Unidos.

Lehder fue atrapado finalmente en la mansión Berrocal, en la vereda Las Toldas, del municipio de Guarne, junto con 14 hombres más.

“Cancelar las órdenes de captura que pesen contra el sentenciado en razón de este proceso, si las hubiere”, se lee en la decisión.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día