El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este martes la liberación de las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, quienes se encontraban a bordo de la embarcación HIO de la Flotilla Global “Sumud”, tras haber sido detenidas recientemente.
Según la Cancillería, ambas ciudadanas fueron puestas en libertad y actualmente reciben acompañamiento del Cónsul de Colombia en Israel, Carlos Piñeros, quien coordina los chequeos médicos antes de su desplazamiento hacia las ciudades de origen.
Puede leer: Petro no llegó al evento en Tumaco, pese a millonaria inversión anunciada para Nariño, ¿dónde estaba?
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, sostuvo comunicación directa con Bedoya, confirmando que una de las liberadas regresará al país con apoyo del Fondo Especial para las Migraciones, mientras que la otra permanecerá en Jordania, donde reside actualmente.
Las dos mujeres expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional por el acompañamiento recibido y aseguraron encontrarse en buen estado de salud tras lo ocurrido.
Aunque la noticia fue revelada ayer por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien confirmó a través de su cuenta de X la liberación de las dos ciudadanas colombianas detenidas por fuerzas israelíes en aguas internacionales mientras participaban en una misión humanitaria, solo hasta este martes la canciller pudo comunicarse con las connacionales y confirmar que ya están en libertad.
Desde el día de su retención, el Gobierno nacional había calificó la acción como un “secuestro” y exigió la liberación inmediata de las connacionales.