La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) alertó que la Reforma a la Salud, presentada por el Gobierno, afecta los derechos constitucionales de los colombianos y eso haría inviable su eventual aprobación.
Según la organización, la reforma pretende entregar facultades especiales al Presidente para crear un régimen especial, lo que podría suponer una afectación a los derechos constitucionales. La ACSC indicó que el Artículo 150 de la Constitución Política y otras cuantas normas hacen jurídicamente inviable esta posibilidad.
Por otro lado, la organización gremial defendió la ponencia alternativa para la Reforma a la Salud, alegando que es acorde con la jurisdicción actual y permite promover la formalización del talento humano de la Salud.
Puede leer: Atentan contra vehículo del precandidato Abelardo De la Espriella en la vía Toledo-Arauca
“Entre otras cosas promueve la formalización de todos los trabajadores de la salud, acoge las normas que existen y obliga su cumplimiento frente a los trabajadores del sector, tanto públicos como privados; obligan a la vinculación en las instituciones públicas para aquellos trabajadores que llevan años con contrato de provisionalidad, dando tranquilidad para ellos; presenta garantías en el ejercicio de los derechos sindicales al Talento Humano en Salud en general y obliga también al cumplimiento de las normas del Código Sustantivo del Trabajo, ordenando especialmente la vinculación de personas que realizan labores misionales”, indicó la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) a través de un comunicado.
La organización invitó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a revisar técnicamente la ponencia alternativa con el objetivo de comprender los beneficios que la misma puede traer a los trabajadores de la salud y a la salud de los colombianos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion