En aumento continúan los casos de hurtos de vehículos en Bogotá. El caso más reciente, registrado la noche del lunes festivo, terminó con el secuestro de un niño de tan solo cinco años.
La violenta situación ocurrió en el barrio Santa Isabel, al sur de la capital del país. De acuerdo con la denuncia, la familia, tras disfrutar de unos días de vacaciones, regresaba a su hogar, situado en la carrera 26 con calle Primera, cuando fue interceptada por un grupo de delincuentes.
En medio de amenazas con armas de fuego, los ladrones obligaron al padre de familia a descender de su camioneta, la cual estaba intentando guardar en el garaje, y luego se llevaron el vehículo. Sin embargo, los delincuentes no se percataron de que en el asiento trasero del automóvil dormía un menor de edad, a quien terminaron secuestrando.
“Llegué de viaje, estaba metiendo la camioneta al parqueadero cuando llegaron tres tipos con revólver y me bajaron. El carro estaba prendido porque yo lo estaba parqueando; ellos se subieron y arrancaron. Además, se llevaron al niño que estaba en la parte de atrás, dormido”, relató el afectado a Blu Radio.
La situación fue denunciada de inmediato ante las autoridades, que iniciaron una extensa búsqueda para hallar al niño. Los padres de familia, junto con uniformados de la Policía, vecinos y conductores de aplicaciones de transporte, recorrieron diferentes sectores de la ciudad.
Lea aquí: Atentan contra vehículo del precandidato Abelardo De la Espriella en la vía Toledo-Arauca
Dos horas después, el niño fue hallado sano y salvo en el barrio Santa Fe, frente a una vivienda ubicada en una zona peligrosa. Los delincuentes lo habían dejado abandonado.
“Fuimos al CAI, dimos el aviso y ellos nos colaboraron. Gracias a Dios, la Policía, muy formal, nos ayudó y lo pudimos encontrar. El niño está muy bien, gracias a Dios”, agregó a la citada emisora el padre del menor.
Aunque el pequeño fue recuperado, los ladrones lograron huir con la camioneta. Las autoridades analizan las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables del robo, quienes quedaron registrados durante la huida.
Robos de vehículos siguen disparados en Bogotá
De acuerdo con cifras reveladas por el Concejo de Bogotá, cada tres horas y media es robado o desaparece un vehículo en la ciudad. Entre enero y mayo de 2025 se reportaron 1.147 hurtos de automotores en la capital.
El panorama es especialmente complejo en ciertas zonas del suroccidente. Kennedy, con 222 casos, y Puente Aranda, con 146, lideran el ranking de localidades con más robos registrados. Les siguen Engativá (126), Suba (86) y Fontibón (74), todas con características similares: alta densidad de población, actividad comercial constante y sectores donde la vigilancia es escasa o intermitente.
El concejal Andrés Barrios cuestionó la efectividad del programa Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE). “Según información de la Secretaría de Seguridad, de enero a junio de este año se han brindado únicamente 26 asistencias a casos relacionados con hurto de automotores”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .