La presencia de la especie Pyrrhura calliptera, conocida como cotorra pechiparda o periquito aliamarillo, fue confirmada por primera vez en el departamento del Huila, durante una jornada de observación de biodiversidad realizada en el municipio de Colombia, en el norte de esa región.
Con este hallazgo, el Huila alcanza las 759 especies de aves registradas en su territorio, según informó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
El avistamiento se produjo en la vereda Santana, zona limítrofe con los departamentos de Cundinamarca y Meta. Aunque la especie tiene presencia en otras regiones del país, no existían reportes previos en territorio huilense.
Lea aquí: Alerta: estafas con imágenes IA en aumento y cómo prevenirlas
Sebastián Betancourth, profesional del componente de ornitología de la CAM, explicó que se trata de una especie endémica de Colombia con distribución restringida al centro y norte de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.
La cotorra pechiparda está registrada en departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Meta, y se encuentra catalogada en categoría de amenaza.
Según la autoridad ambiental, el registro fue posible gracias al acompañamiento de habitantes de la zona, entre ellos Eliseo Ortigoza, quien participa en actividades de monitoreo comunitario.
La CAM señaló que el hallazgo permitirá fortalecer acciones de conservación y promover estrategias de educación ambiental en el departamento, especialmente frente a la protección de bosques y ecosistemas estratégicos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion