El baloncesto de Norte de Santander se encuentra de luto: este jueves 5 de mayo, falleció Roque Abel Peñaloza Adder, una de sus glorias, a los 85 años de edad.
Odontólogo de profesión, Peñaloza fue miembro de la Selección Norte y la Selección Colombia en las décadas de los 50 y 60, cuando a Cúcuta se le denominaba la ciudad basquetera del país.
Apodado 'La fiera' y también 'El pequeño gigante', Roque fue un hombre que supo representar al departamento y al país con su gallardía en la cancha, agilidad y su rol de armador con gran visión periférica.
Destacado en el Suramericano de 1957
A Peñaloza lo bautizaron como 'El pequeño gigante' en el Suramericano de 1957, disputado en Santiago de Chile. A sus 20 años, el cucuteño fue revelación en el certamen ganándose la admiración de la prensa deportiva especializada de la época.
"Roque lo recuerda, a pesar de alegar estar volviéndose olvidadizo, aquel juego con Uruguay que de haberse ganado llevaría a Colombia al mundial de México 1958. Faltaban pocos segundos, se perdía por un punto, con su visión periférica, ve que Édison Cristopher se cruzaba hacia la cesta. Le envía el pase, pero lo que debió ser algo fácil de convertir fue fallado. Solo había que embocarla. Nunca estuvo tan cerca Colombia de asistir a un mundial. Lo único en lo que no estuvo presente en su carrera que se inicia como jugador representando al Colegio Sagrado Corazón de Cúcuta del que egresó bachiller en 1957", escribió Luis Carrillo, en 2020, en una nota de la separata Imágenes, de La Opinión.
Peñaloza fue jugador de las selecciones Colombia en los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericano y Panamericanos, luciendo siempre el dorsal 14.