Lograr que el Catatumbo, la región que lo vio nacer y crecer, no resultara invisible para el Gobierno y, por el contrario, sus comunidades fueran respetadas y tratadas con dignidad, fue la misión que desde antes de su elección como representante por la curul de paz, en 2022, se trazó Diógenes Quintero y por la que pretendía seguir batallando, ahora desde la circunscripción ordinaria, a la cual aspiraba en representación del Partido de la U.
Ese anhelo, sin embargo, quedó truncado abruptamente ayer, luego de que el joven congresista de 36 años se convirtiera en una de las 15 víctimas fatales del accidente aéreo que tuvo lugar en zona rural de La Playa de Belén.
Nacido en Agua Blanca, corregimiento del municipio de Hacarí, de padres campesinos y desplazado por la violencia en dos oportunidades, Quintero tuvo claro desde siempre que trabajar en favor de la defensa de los derechos humanos y la paz de su región era parte esencial en su proyecto de vida.

Fue gracias a esa convicción y al impulso decidido de su padre quien, según resaltaba permanentemente el representante, le inculcó la importancia de la educación como “el arma más poderosa para transformar vidas”, que el dirigente logró forjar una carrera no solo exitosa, sino reconocida tanto en Norte de Santander como en el país.
“Soy un campesino que tuvo la oportunidad de estudiar; que gracias al esfuerzo de mi papá pude ir a la universidad, por eso soy abogado, lo que me sirvió para ser personero y defensor del pueblo”, recordó en 2022 Diógenes Quintero, en una entrevista con La Opinión, tras convertirse en el acreedor de la curul especial de paz del Catatumbo.
Además de su formación como profesional del derecho, el congresista también adelantó una especialización en derecho administrativo y actualmente cursaba una maestría en Gerencia para el Desarrollo, en la Universidad Externado de Colombia.
Lea aquí: Contraloría revela detalles del multimillonario contrato de los 17 aviones Gripen
Pese a que el conflicto armado intentó desterrarlo de su propio municipio, Quintero se propuso trabajar en favor de las comunidades que como él habían padecido la crudeza de la violencia y fue así como se convirtió en personero de Hacarí, cargo que desempeñó entre 2012 y 2018. En ejercicio de esa misma función ayudó a fundar la Asociación de Personeros del Catatumbo, de la cual fue presidente.
Su destacado desempeño y liderazgo en el terreno de los derechos humanos lo llevó a ser nombrado en 2019 como defensor regional del Pueblo de Ocaña, tarea que ejerció hasta el 2021.
Posteriormente, el fallecido representante encontró en el Acuerdo de Paz de La Habana una nueva oportunidad para continuar trabajando en favor de sus coterráneos y de la paz de la región, razón por la cual, en 2022 decidió postular su nombre a las circunscripciones transitorias especiales que se crearon justamente para permitir la representación en el Congreso de aquella regiones duramente golpeadas por el conflicto, como el Catatumbo.
Con más de cinco mil votos de los catatumberos, Quintero aseguró una silla en la Cámara de Representantes para el periodo que termina el próximo 20 de julio y en poco tiempo comenzó a tener protagonismo en el Legislativo.

De entrada, no solo se convirtió en el vocero de la bancada de paz, sino que en 2024 fue elegido como el primer presidente de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto.
Desde su curul impulsó importantes proyectos como la ampliación por 10 años más de la vigencia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y especial protección, entre otros.
A finales del año pasado, Diógenes Quintero anunció oficialmente que sería candidato otra vez a la Cámara, pero ahora como parte de la circunscripción ordinaria, para lo cual recibió el aval del Partido de la U. En diciembre inscribió su candidatura, como fórmula del actual representante Wilmer Carrillo, quien ahora busca un cupo en el Senado.
Desde entonces se encontraba en una correría por los diferentes municipios del departamento, razón por la cual eran frecuentes sus viajes a la Provincia de Ocaña, donde ayer infortunadamente perdió la vida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.