Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación reactivó transporte escolar para 2.000 estudiantes de la frontera
El servicio se prestará con 16 buses climatizados a un total de 2.000 niños y niñas de municipios fronterizos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Enero de 2026

Desde el primer día del calendario académico, la Gobernación de Norte de Santander puso en marcha el servicio de transporte escolar para beneficiar a cerca de 2.000 niños, niñas y adolescentes que residen en Venezuela y cursan sus estudios en instituciones educativas oficiales del municipio de Villa del Rosario.

El gobernador William Villamizar Laguado acompañó personalmente el inicio de la operación, que se presta a través de 16 buses climatizados distribuidos en 27 rutas: 16 en jornada de la mañana y 11 en la tarde. El objetivo, según indicó el mandatario, es garantizar el acceso oportuno y seguro a la educación de los menores que diariamente cruzan la frontera para asistir a clases.

Desde las 5:15 de la mañana, Villamiza, en compañía de la secretaria de Educación departamental, Laura Cáceres Niño, supervisó la reactivación del servicio durante el embarque de los estudiantes en cada uno de los vehículos, en el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF), limítrofe con el puente internacional Simón Bolívar, punto desde donde son trasladados hasta sus respectivos colegios.


Lea aquí: Exalcalde de Cáchira, en líos por un presunto manejo irregular de recursos


“Con satisfacción les estamos cumpliendo nuevamente a los niños y a los padres de familia que son usuarios del transporte escolar en la frontera. Conocemos la apremiante necesidad que existe y por eso trabajamos para agilizar los procesos y prestar este servicio desde el primer día de clases”, afirmó el Gobernador.

Cada uno de los buses cumple con las condiciones técnicas y sanitarias exigidas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación Nacional. Además, los recorridos cuentan con el acompañamiento de un supervisor de la empresa contratista, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes durante los trayectos.

La secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño, aseguró que el servicio de transporte está garantizado hasta el último día del calendario escolar y destacó la importancia de esta estrategia para evitar la deserción educativa en la zona de frontera.

Los estudiantes beneficiados se encuentran matriculados en los ocho establecimientos educativos oficiales de Villa del Rosario: la Institución Educativa La Frontera, Manuel Antonio Rueda Jara, General Santander, Instituto Técnico María Inmaculada, Luis Gabriel Castro, San Antonio, Presbítero Álvaro Suárez y el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío.

Para la operación del transporte escolar se destinó una inversión de $2.506 millones, recursos transferidos por el Ministerio de Educación Nacional a la Gobernación de Norte de Santander, con los cuales se busca garantizar el derecho a la educación de los menores provenientes del vecino país. De acuerdo con el gobernador, la mayoría de los estudiantes residen en localidades fronterizas como San Antonio y Ureña, entre otros sectores limítrofes con el departamento.


Lea también: Urgente: avioneta de Satena desapareció en Norte de Santander con 15 personas a bordo


PAE también empezó

Durante la jornada, el mandatario departamental también informó que en 2026 más de 200.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento comenzaron a recibir el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual se prestará de manera continua desde el inicio hasta la finalización del año lectivo.

El inicio del transporte escolar fue recibido con muestras de agradecimiento por parte de los estudiantes y padres de familia. “Estamos muy agradecidos por esta ruta escolar, porque nos permite desplazarnos de manera segura hasta nuestros colegios y nos ayuda bastante”, expresó el estudiante Juan Bautista Linero.

Por su parte, Gloria Inés Cisneros, madre cabeza de hogar, destacó el impacto económico del programa: “La verdad estamos muy agradecidos con la Gobernación, porque esto representa un alivio para nuestros bolsillos al no tener que pagar transporte para nuestros hijos que estudian en Villa del Rosario”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día