Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alarma ambiental en Villa Caro por fenómeno extraño en fuentes hídricas
Desde el pasado 17 de enero de 2026 el agua presenta una alta turbiedad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Enero de 2026

Desde el pasado 17 de enero, la comunidad de Villa Caro permanece en alerta por un inusual fenómeno que se registra en la quebrada La Guayabera y que ya estaría afectando también al río Sardinata, dos afluentes clave para el municipio.

De acuerdo con habitantes y autoridades locales, el agua presenta una alta turbiedad y una apariencia aceitosa, situación que ha provocado la muerte de peces y afectaciones a otras especies. Lo que más preocupa a la población es que este evento no coincide con temporadas de lluvia, lo que descarta, por ahora, causas naturales asociadas a crecientes súbitas.


Lea aquí: Tras 47 días secuestrada fue liberada estudiante universitaria en zona rural de Ocaña


Según las primeras observaciones, el origen del problema estaría en la parte alta de la vereda El Último, específicamente en un sector conocido como La Chepita, ubicado a más de cinco horas a pie del casco urbano, en una zona de difícil y riesgoso acceso.

Una comisión de la administración municipal se desplazó hasta un punto cercano y constató la presencia de una represa improvisada de rocas y tierra, que estaría generando la turbiedad del agua y el arrastre de un lodo con características grasosas, el cual termina desembocando en la quebrada La Guayabera y, posteriormente, en el río Sardinata.

Ante esta situación, el alcalde Jesús Amado Sepúlveda Celis hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales por la urgencia del caso.

El mandatario local reiteró que Villa Caro no cuenta con el personal especializado ni con los equipos necesarios para realizar un diagnóstico técnico que permita dimensionar el riesgo.

Como medida preventiva, el alcalde convocó de manera extraordinaria al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para evaluar las acciones inmediatas que se pueden adoptar. No obstante, insistió en que la capacidad de respuesta local es limitada y que se requiere una acción efectiva y articulada por parte del departamento y las autoridades ambientales.

Por su parte, los habitantes advirtieron que una eventual temporada invernal podría agravar considerablemente el panorama.

De esta manera, se espera la respuesta por parte de las autoridades competentes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día