Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
"El Catatumbo perdió una voz que hablaba siempre desde el territorio con honestidad y compromiso"
El presidente de la Cámara de Representantes solicitó a las autoridades competentes una investigación rigurosa para que se conozcan las reales causas del siniestro en el que perdieron la vida 15 personas.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 31 de Enero de 2026

En un sentido homenaje póstumo, el presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López Tenorio, exaltó la vida, el liderazgo y el compromiso con la paz del congresista Diógenes Quintero, oriundo del municipio de Hacarí, en pleno corazón del Catatumbo, y pidió a las autoridades una investigación urgente, seria y transparente que permita esclarecer las causas reales del siniestro aéreo en el que perdió la vida.

Durante su intervención, López Tenorio lamentó la partida del dirigente catatumbero y aseguró que su muerte dejó un vacío profundo no solo en el Congreso, sino en los territorios que representaba. “Quiero decirlo con claridad y humildad: el Congreso pierde a un colega, Colombia pierde a un funcionario público y el Catatumbo pierde una voz que hablaba desde el territorio con honestidad y compromiso”, afirmó.

El presidente de la Cámara aprovechó el escenario para exigir a las autoridades competentes que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer plenamente el accidente aéreo en el que fallecieron Diógenes Quintero, su integrante de la UTL Natalia Cristina Acosta y tres personas más de la región, al señalar que la verdad es un derecho de las familias y del país.


Lea aquí: Cámara ardiente de Diógenes Quintero ya se cumple en la Asamblea de Norte de Santander


López Tenorio destacó que, desde su experiencia territorial, Quintero entendió que la paz no es una idea abstracta, sino una necesidad cotidiana. “Comprendió que el Estado no puede ser una presencia esporádica, sino justa y permanente, y que la dignidad campesina es un valor que debe protegerse siempre”, señaló.

Subrayó que su trabajo legislativo estuvo enfocado en causas estructurales como la reforma agraria, el desarrollo rural integral, la defensa de la vida campesina y el cumplimiento del Acuerdo de Paz, ejerciendo la política sin estridencias, con decencia, respeto y una profunda vocación de servicio. 

En un mensaje dirigido a su esposa, Diana Riveros, y a sus hijos, el presidente de la Cámara resaltó el testimonio familiar como una lección de humanidad y memoria. “Gabriel García Márquez nos enseñó que la memoria es una forma de justicia”, puntualizó.

Los colegas de Curules de Paz de Diógenes Quintero en la Cámara de Representantes acompañaron  el homenaje en la Asamblea/Stefany Peñaloza
Un referente para 
la paz del Catatumbo

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, rindió un emotivo repaso por el papel de Quintero en la defensa de las víctimas del conflicto armado y la materialización del Acuerdo de Paz en el Catatumbo. Visiblemente conmovido, aseguró que Diógenes fue un ejemplo para las nuevas generaciones y un símbolo de que desde la provincia es posible incidir en el desarrollo regional y el bienestar de la gente.

Villamizar resaltó su liderazgo en la consolidación del Pacto Catatumbo, iniciativa que permitió asegurar recursos para impulsar el desarrollo integral de la región y garantizar oportunidades a futuras generaciones. Asimismo, reveló que uno de los proyectos que Quintero dejó encaminado fue la construcción de un estadio de fútbol en Hacarí, obra que —anunció— llevará su nombre como homenaje a su memoria.


Lea también: Hace más de 50 años, otro avión de Satena se accidentó en la ruta Cúcuta–Ocaña


Reconocimiento nacional
 a su liderazgo

A su turno, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, expresó la solidaridad del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro con la familia de Quintero, sus amigos, las comunidades del Catatumbo y sus compañeros de trabajo. Destacó que en el Ejecutivo existía un reconocimiento claro de su liderazgo y de su papel en la causa de la paz. “No solo lamentamos su partida por el vacío que deja en su familia y en su territorio, sino por el inmenso vacío que deja en la causa de la paz de los colombianos y las colombianas”, afirmó el ministro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día