Colombia vive su segunda tragedia aérea en 19 días, luego del accidente en el que murió el cantante Yeison Jiménez y cinco de sus compañeros de trabajo, ocurrido en Boyacá el 10 de enero. Esta vez, el escenario es una montaña de la provincia de Ocaña, Norte de Santander.
El cotidiano vuelo de los miércoles del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena) desde Cúcuta hacia Medellín, con escala en el aeropuerto Aguas Claras (Ocaña) salió ayer, según lo planeado. Sin embargo, nunca hizo la parada correspondiente.
Lea además: Autoridades entregan nuevos detalles del accidente aéreo en Norte de Santander y definen protocolo para la entrega de los cuerpos
La aeronave tipo Beechcraft de matrícula HK-4709, operada por la empresa SEARCA y que cubría el vuelo NSE 8849, desapareció de los radares poco antes de llegar al sitio de la escala, específicamente entre La Playa de Belén y Hacarí.
El avión debía a aterrizar 35 minutos después de partir del aeropuerto internacional Camilo Daza, porque una hora después tenía que encender las turbinas rumbo a la capital de Antioquia. Alrededor de 1:00 de la tarde comenzó a rodar la información de su desaparición.
Posteriormente, Satena precisó que el vehículo despegó sobre las 11:42 de la mañana y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 del mediodía. Los capitanes Miguel Vanegas, responsable del vuelo, y José de la Vega, el copiloto; reportaron su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54.
A partir de ese momento la incertidumbre por la suerte de los 15 ocupantes comenzó a pulular. Ninguna entidad nacional y regional podía precisar detalles de lo que ocurría, solo se dependía de las autoridades locales y los habitantes de la zona.
“La Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil señala que se encuentra recogiendo información respecto a la pérdida de comunicación de la aeronave HK4709, que cubre la ruta Cúcuta-Ocaña con 13 pasajeros y dos tripulantes. Se activaron los protocolos correspondientes y ya iniciamos PMU (Puesto de Mando Unificado)”, dijo la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, al confirmar la desaparición del avión.
La búsqueda en la montaña
“A partir de las 14:00 horas (2:00 p.m.), la aeronave HK-4709 agotó su tiempo de autonomía de vuelo”, señaló Satena en otro comunicado.
Le puede interesar: Principales reacciones por la tragedia aérea en Norte de Santander donde viajaban los candidatos Diógenes Quintero y Carlos Salcedo
También agregó que, desde el momento en el que se identificó la pérdida de comunicación con el piloto, tres aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos más de la empresa SEARCA procedieron a realizar las operaciones de sobrevuelo en las áreas donde se registró la última información disponible de la misma.
La aerolínea subrayó que desarrollaron el patrón de búsqueda en la ruta correspondiente. Satena aclaró que el SAR (Grupo de Búsqueda y Salvamento) de la Aeronáutica Civil notificó al operador que la baliza (localizador de emergencia con la que cuenta la aeronave) no se había activado.
Lo único que se supo desde el primer momento es que allí iban el representante a la Cámara por la curul de paz y aspirante a la reelección por el partido de La U, Diógenes Quintero Amaya; el candidato por esa misma curul en las elecciones al Congreso del próximo 8 de marzo, Carlos Alberto Salcedo Salazar; y el exconcejal de Ocaña, Juan David Pacheco Mejía.
Los otros diez pasajeros fueron:
- Natalia Cristina Acosta Salcedo
- María Torcoroma Álvarez Barbosa
- María Alejandra Avendaño Rincón
- María del Carmen Díaz Rodríguez
- Anirley Julio Osorio
- Karen Liliana Perales Vera
- Rolando Enrique Peñalosa Gualdrón
- Anayisel Quintero
- Gineth Rincón
- María Alejandra Sánchez Criado
El lúgubre hallazgo
Los habitantes de la vereda Curasica de La Playa de Belén comenzaron a reportar a través de WhatsApp que un avión se había estrellado en la parte alta de la montaña y rápidamente comenzaron a desplazarse hacia el lugar donde estaría ubicado.
Lea además: El hincha del Bucaramanga que murió tras el clásico del oriente: ¿quién era?
Por otro lado, la comunidad nortesantandereana en general y los sectores políticos guardaban la esperanza de tener una buena noticia.

Pasadas las 4:00 p.m. el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Curasica, Libardo Ascanio, quien fue el primero en arribar al lugar junto a otros seis moradores de la zona, confirmó a La Opinión la lamentable noticia y definió con una frase, en una corta llamada telefónica, el epílogo del vuelo NSE 8849: “todos están muertos”.
Ascanio informó que, una vez la Alcaldía les alertó sobre la desaparición se fueron hacia el posible lugar del siniestro. Durante unas tres horas caminaron, algunas veces les tocaba descansar, porque la dura pendiente los dejaba sin oxígeno, pero lo lograron: ubicaron el sitio y la escena que apreciaron fue espantosa.
“Parece que intentó aterrizar, como que subió un poco y luego cayó, porque quedó como una carretera (el rastro del avión). Vimos los muertos, vi una mujer entre ellos. Fue un desastre”, describió el líder campesino.
Ascanio destacó que poco a poco fueron llegando más habitantes de la vereda y 15 minutos después, los rescatistas de la Cruz Roja.
Tras los informes de los medios de comunicación, Satena emitió otro comunicado, a través del cual lamentó el “accidente fatal, con un balance de 15 personas fallecidas”, por lo que expresó sus más sentidas condolencias con todos los familiares de los pasajeros y tripulantes.

¿Qué originó el accidente?
La ministra María Fernanda Rojas señaló en su primer reporte, al finalizar la tarde de este miércoles, que mantenía la comunicación con la alcaldesa Yoly Margarita Rueda y con el presidente de Satena, el mayor general Oscar Zuluaga Castaño, para coordinar el rescate de los cadáveres.
“Ponemos a disposición todos los recursos humanos, técnicos y logísticos, para llegar al sitio y prestar los servicios necesarios”, apuntó, sin dar alguna hipótesis hasta ese momento de la causa del siniestro vial.
Luego, la ministra precisó que se habilitó una sala especial en el aeropuerto Camilo Daza para la atención a los familiares de las víctimas y brindarles el acompañamiento necesario.
Lea aquí: Tarifazo de Ecuador a petróleo de Colombia amenaza competitividad y empleos en la frontera
“También nos han informado que el desplazamiento de los cuerpos se va a realizar hacia la ciudad de Cúcuta. Desde allá estaremos acompañando a los familiares de los ocupantes”, manifestó.

El director técnico de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, el coronel Álvaro Bello, destacó que el avión tenía más 32.000 horas de vuelo y cumplía con los requisitos para su operación.
Además, sostuvo que comenzaron a recoger las evidencias y datos, para poder desarrollar una línea de investigación que ayude a esclarecer los motivos del hecho.
“Tenemos identificadas condiciones meteorológicas adversas permanentes en el sitio del impacto… Es muy temprano para determinar una hipótesis. El proceso de investigación toma tiempo”, recalcó Bello.
El funcionario subrayó que los investigadores de la entidad se trasladarán a primeras horas de hoy al lugar del accidente. Indicó que en ningún momento hubo algún reporte por parte de la tripulación de alguna falla en la aeronave antes o durante el vuelo.
El gerente de Aerotorcoroma Chárter, Jorge Eduardo Navarro Ferrero, empresa que opera vuelos en el aeropuerto Aguas Claras, aseguró que ayer había una densa nubosidad y que eso pudo ser determinante en el siniestro.
Igualmente, los habitantes de la vereda se refirieron a las difíciles condiciones climatológicas, con lluvias copiosas.
El dato
La ruta Medellín-Ocaña-Cúcuta y Cúcuta-Ocaña-Medellín fue inaugurada el pasado 21 de marzo. Ese día, la ministra de Transporte, anuncio tres frecuencias a la semana: lunes, miércoles y viernes.
“Es un vuelo que permite darle más conectividad a la región, dinamizar el movimiento comercial fronterizo, que es muy importante, y atraer turistas e impulsar los planes que ese sector ofrece en Cúcuta, Ocaña y municipios aledaños”, expresó María Fernanda Rojas.
Diez meses después de su lanzamiento, ocurrió este lamentable accidente que deja a 15 familias destrozadas y todo un país en luto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion