Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Qué podría pasar si impiden participación de Iván Cepeda en la consulta del 8 de marzo?
El candidato del Pacto Histórico lideró una concentración popular en Cúcuta este martes.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 28 de Enero de 2026

Pese a marchar como líder sólido en las encuestas presidenciales -con un 33,6% de apoyo, según la última medición de la firma Guarumo-, Iván Cepeda insiste en defender su derecho a participar en la consulta interpartidista de la izquierda que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

Si bien su nombre quedó inscrito oficialmente, este martes, ante la Registraduría, para participar en el llamado Frente por la Vida, como se llamará finalmente la contienda de esa fuerza política, junto a Roy Barreras y Camilo Romero, hay sectores que cuestionan su postulación, por haber participado en la consulta de octubre, argumentando que esta también fue interpartidista. Por esta misma razón, el exalcalde Daniel Quintero también estaría fuera de la carrera.

Ante un escenario como este, Cepeda advirtió desde Cúcuta, donde estuvo ayer liderando una manifestación, que si se  intenta frustrar su participación y la del Pacto Histórico en la consulta, “nos vamos a movilizar, política y jurídicamente”.


Lea más: Registraduría rechazó inscripción de Daniel Quintero para la consulta de marzo


El también senador  fue enfático en señalar que, de concretarse ese hecho, se estaría confirgurando una violación de sus derechos políticos. 

El aspirante explicó que la tesis sobre una supuesta inhabilidad para participar en la consulta interpartidista de la izquierda solo puede admitirse desde un punto de vista tendencioso, “porque en el plano legal y jurídico las cosas están claras”.

Reiteró que en el ejercicio de octubre tanto él como su contrincante, Carolina Corcho, se inscribieron por el partido Polo Democrático Alternativo, razón por la cual se trató de una consulta partidista.

El senador y candidato del Pacto Histórico advirtió, en consecuencia, una ‘lluvia de tutelas’, pues indicó que, como primera acción legal en la defensa de su participación el 8 de marzo, no sería interpuesta solo la suya, sino de las más de 2’000.700 personas que votaron por él el año pasado y  que -asegura- saldrían a respaldarlo 

 

Concentración de Iván Cepeda en Cúcuta.

 

“Así que lo dejo claro, nosotros no vamos a permitir que se violen nuestros derechos políticos impunemente, y lo que muestra la intención de violarlos es que tienen un profundo temor, tienen pánico a nuestra posibilidad electoral en las urnas”, manifestó Cepeda.

Sobre la holgada ventaja que tiene frente a sus compañeros de frente, Cepeda señaló que el interés de la misma, es porque puede aumentar y fortalecer “nuestro caudal electoral y por supuesto vamos a hacer todo lo necesario para que sean millones de personas las que participen en este proceso”.

Frente a los refuerzos que estarían llegando a su campaña, específicamente el del actual ministro del Interior, Armando Benedetti, y que implicaría su salida del gobierno Petro, Cepeda descartó esa posibilidad, al menos por ahora, y señaló que son “solo rumores”.  

“Hablar de paz no es un fracaso”

Sobre el recrudecimiento del conflicto armado en el Catatumbo y la crisis humanitaria que estalló hace un año, y que se le ha atribuido al fracaso de la ‘Paz total’, Iván Cepeda le salió al paso a las críticas y señaló que ha sido la extrema derecha la que ha naturalizado el diálogo como un delito. 

“Hablar de paz no es un error ni es un fracaso ni es un delito; ni más faltaba. No es por los esfuerzos de paz de este gobierno que, en ciertos lugares del país, se ha recrudecido el conflicto armado; no es porque haya diálogos que entonces hay más violencia. Esa es una tésis absurda que de ninguna manera acepto”, manifestó Cepeda. 


Lea también: Tiene que devolverlo: nuevo reclamo de Petro a Trump sobre Maduro


Para el aspirante presidencial del Pacto Histórico, el fortalecimiento de los grupos armados, tiene que ver con la globalización de las economías ilícitas, como el narcotráfico o la minería ilegal, y sostuvo además que este no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino de todo el continente.
 
En ese sentido, considera que la discusión no debe ser sobre si por exceso de diálogo crece la violencia, sino “si estamos logrando transformar la situación socioeconómica en los territorios”, indicando que los jóvenes se únen a los grupos armados “porque no tienen empleo, ni posibilidades en muchas regiones del país”.

Reconoció los esfuerzos que ha hecho el actual gobierno para superar las diferencias y las necesidades, y en ese sentido, confirmó que el diálogo seguirá siendo la primera opción para alcanzar la paz en Colombia. 

Relacionamiento con Venezuela

En cuanto al futuro de las relaciones  con Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por los Estados Unidos, y el tutelaje que pretende hacer el gobierno de Donald Trump en el proceso de transición hacia un sistema democrático, el aspirante señaló que en un eventual gobierno suyo procurará una relación de cooperación y de compromisos mutuos bilaterales. 


Le puede interesar: Centro Democrático oficializa salida de Lafaurie y reafirma su respaldo a Paloma Valencia


Recordó que “nuestro gobierno no reconoció las elecciones que se dieron en Venezuela, como se sabe bien. Pero de ninguna manera eso habilita la intervención militar”.

Y aseguró que en un gobierno suyo haría todos los esfuerzos para que se respete la soberanía del país, y espera que en últimas suceda igual en Venezuela, pues de lo contrario, considera, podría abrirse peligrosamente la posibilidad de que se naturalice la intervención de cualquier nación extranjera con cualquier motivo o interés. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día