Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Gresca en el santuario Agua de la Virgen por venta de reliquias
Autoridades estudian cierre de establecimientos comerciales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 29 de Julio de 2025

La acalorada discusión entre vendedores de artículos religiosos desencadenó en una riña callejera en el santuario Agua de la Virgen donde se venera la imagen de la patrona de los ocañeros de la Torcoroma.
 
Los feligreses procedentes de otras regiones de país quedaron sorprendidos ante el grado de intolerancia por parte de comercializadores de veladoras, estampitas y escapularios.
 
Las autoridades iniciaron las investigaciones y los responsables deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación por lesiones personales.


Lea además: Personero de Ocaña entuteló a presidencia


Los establecimientos comerciales podrían ser cerrados por un tiempo determinado, ya que son reincidentes.

En el santuario Agua de la Virgen vendedores protagonizan actos bochornosos.

Inadmisible el irrespeto a un lugar sagrado

El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, censura las discusiones y peleas en ese lugar santo de alta peregrinación.
 
“Hemos citado a los comerciantes involucrados con esas actuaciones presentadas y mostradas en evidencia en varios videos en las redes sociales, para proceder a un castigo justo con el fin de evitar riñas posteriores”, agrega.
 
“Acá se han incumplido algunos acuerdos firmados con la administración anterior en un acta suscrita por los mismos contrincantes, se hizo presencia en el lugar junto a la inspección de policía, patrulleros, controladores del espacio público, tránsito y transportes, donde ellos se comprometieron a mantenerse en un espacio que les corresponde y no salirse a buscar clientes en la mitad de la carretera porque genera enfrentamientos”, fue enfático Arengas.

Históricamente se ha presentado una confrontación entre la familia de Ligia Barbosa Ballesteros, Samuel Robles y Maritza Sánchez que se ha ido a las vías de hecho.


Lea además: Una línea que cambió sus vidas: familias campesinas llevan 20 años en limbo por disputa entre Cesar y Norte de Santander


“Vamos a tomar las medidas correspondientes para la reconciliación de conflictos entre ellos donde incluso utilizaron en el pasado hasta gas pimienta de acuerdo al testimonio de las personas afectadas”, reiteró.

En el santuario Agua de la Virgen vendedores protagonizan actos bochornosos.

El altercado 

En un video las autoridades observan la manera como una mujer afecta unos bienes de un local comercial y luego emprende su agresión hacia una de las propietarias del establecimiento donde se aprecia las lesiones en su rostro.
 
“La agarra del cabello y vemos la participación de un joven que según uno de los afectados estaba arreglando una tabla para vender algunos elementos y al ver cuando su tía estaba siendo agredida, reaccionó y fue a golpear a la contrincante con una patada, ese fue el detonante de la riña.
 
En repetidas ocasiones hemos dicho a estas personas mayor cordura para que no pase a mayores. A la policía nacional pedimos la actuación y se traslada hasta el sitio, pero hay que ser claros que no se cometió dentro de un local comercial, sino en la calle, agrega el funcionario. 

En el marco de la Ley 1801 de 2016, no realizó ningún cierre preventivo porque fue en la calle, no ocurrió dentro del establecimiento abierto al público.


Lea además: Colombia marca un hito médico: implantan primer corazón artificial en América a enfermera ocañera


“Primero son temas personales y ellos son los que deben denunciar esas conductas porque como secretaría de Gobierno buscamos una sana convivencia en el sector. Hay que decir que ellos han denunciado las lesiones personales ante la Fiscalía General de la Nación, es una conducta de tipo penal”, aclara Arengas.

En el santuario Agua de la Virgen vendedores protagonizan actos bochornosos.

Multas y sanciones ejemplares 

Desde el Centro de Convivencia Ciudadana se escuchan las versiones para luego imponer las multas y sanciones respectivas por una conducta contraria.  A todos los comerciantes les recuerdo los compromisos adquiridos. 
 
“Actuamos de manera preventiva, pero acá ya nos toca mirar que otras acciones tomar porque no podemos permitir que en un lugar sagrado donde frecuentan tantos visitantes se presenten esos actos que empañan la imagen del pueblo ocañero”, reitero.  Incluso puede desencadenar en hechos fatales porque hay una rencilla bastante grande entre familias. Sobre la mesa está la propuesta de cerrar los establecimientos comerciales y la administración municipal tomará acciones.


Lea además: Así avanza la restauración del Palacio de Justicia de Ocaña


La diócesis de Ocaña no se ha pronunciado sobre el particular a la espera de los debates en los estrados judiciales sobre esas conductas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion. 


 

En el santuario Agua de la Virgen vendedores protagonizan actos bochornosos.
Temas del Día