El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, recibirá este miércoles en el Departamento de Estado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, dos semanas después de que la actual Nobel de Paz, almorzara con el presidente Donald Trump y le regalara la medalla del galardón.
El encuentro será a puerta cerrada y tendrá lugar en Washington después de que Rubio informe al Senado sobre la política del Gobierno de Trump hacía Venezuela, en una audiencia que se desarrolló durante esta mañana.
Machado se encuentra en la capital estadounidense desde que el pasado 15 de enero, se reunió con Trump en la Casa Blanca para tratar la situación en Venezuela tras la operación ‘Resolución Absoluta’ del 3 de enero que resultó en el derrocamiento y arresto de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Trump sostiene que tiene muy buena relación con el Gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista. Según el republicano, Estados Unidos tutela Venezuela y ha logrado acuerdos petroleros y obtenido la liberación de varios presos políticos.
Lea aquí: Libertad para todos: universitarios confrontaron a Delcy Rodríguez por excarcelaciones en Venezuela
Machado dentro de los planes de Trump
Aunque en un inicio la Casa Blanca dejó a un lado del proceso de transición a Machado, Trump expresó su deseo de “involucrar” también a la opositora en el futuro de Venezuela tras reunirse con ella.
Antes de verse con Machado, Marco Rubio se presentará por primera vez ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para detallar el plan de la Administración Trump con Venezuela tras la captura de Maduro.
En su discurso, que fue publicado el martes, Rubio advertirá que Trump no descarta el uso de la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera con Washington.
“Supervisaremos de cerca el desempeño de las autoridades interinas a medida que cooperen con nuestro plan por etapas para restablecer la estabilidad en Venezuela. Que no haya duda: como ha declarado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza a fin de garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan”, indica el documento.
Según Rubio, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras la caída del líder chavista, ha manifestado su intención de cooperar con Estados Unidos, se ha comprometido a abrir el sector energético de Venezuela a las empresas estadounidenses y a poner fin al envío de crudo para Cuba.
“Rodríguez es plenamente consciente del destino de Maduro; creemos que su propio interés personal coincide con el avance de nuestros objetivos”, expresará.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.