La Fiscalía abrió formalmente investigación contra la gloria del ciclismo colombiano Luis Alberto 'Lucho' Herrera por la supuesta desaparición forzada de cuatro de sus vecinos, en el municipio de Fusagasugá, en hechos ocurridos en octubre de 2002.
La Fiscalía también abrió investigación en contra de su hermano Rafael Herrera Herrera. Las pruebas que hay hasta el momento en el proceso indican que habrían contactado a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, que tuvieron injerencia en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003, para que se llevaran en contra de su voluntad a un grupo de habitantes de predios aledaños a las propiedades de la familia Herrera Herrera.
Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en 2008, en un terreno de Silvania(Cundinamarca), y entregados a sus familiares en diciembre de 2025, luego de que el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) obtuviera las muestras biológicas para establecer la plena identidad. Entre tanto, continúa la búsqueda de los otros dos desaparecidos.
Tras esa decisión los hermanos Herrera Herrera serán vinculados formalmente mediante diligencia de indagatoria, que se realizará el próximo 6 de febrero, por el delito de desaparición forzada.
Lea aquí: Tragedia en el clásico del oriente: hincha del Atlético Bucaramanga fue asesinado
Adicionalmente, Rafael Herrera es vinculado por el delito de acceso carnal violento por el abuso sexual a una menor de edad que fue conocido en la presente investigación.
Las acusaciones contra el exciclista y su hermano surgieron de las declaraciones de dos paramilitares, quienes aseguraron que Herrera les solicitó la desaparición de Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega.
Uno de los testimonios, revelado por Noticias Uno, detalló que Herrera entregó fotografías de las víctimas y $40 millones al grupo armado. El paramilitar, identificado con el alias de "Ojitos", manifestó que el dinero era para la compra de armas y motocicletas.
La supuesta razón de Herrera para justificar la desaparición de los cuatro hombres era que se trataba de milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.