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¿Cuál será el impacto del alza del salario mínimo en las empresas?
Empresarios asumirán un costo de hasta $400.000 más por cada empleado si el mínimo sube 20%.

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¿Cuál será el impacto del alza del salario mínimo en las empresas?
Empresarios asumirán un costo de hasta $400.000 más por cada empleado si el mínimo sube 20%.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Martes, 13 de Diciembre de 2022

Mientras continúa la discusión para determinar el alza del salario mínimo para 2023, se comienza hablar del impacto que tendrá este incremento en las empresas.

Aunque los empresarios acordaron no presentar una cifra como contra propuesta, el alza final sí estará arriba de 15%, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación causada para 2022 y la productividad de 1,24%.

Pero este no será el único incremento que deberán asumir los empleadores. Si bien es cierto que los empleados recibirán alrededor de $1,3 millones, el costo por cada trabajador superará los $2 millones en 2023.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, organización conformada por 40 gremios y asociaciones empresariales, cada punto que se incremente por encima de la inflación se pueden perder cerca de 72.000 empleos.


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De acuerdo con el economista e investigador Alexander Botello, el aumento del salario mínimo legal vigente debe realizarse con responsabilidad, porque si se hacen aumentos desmedidos se puede caer en el círculo vicioso de salarios-precios. 

“El aumento desmedido se traduce en aumento de los precios y se repite de nuevo un alza y sucesivamente se aumenta la inflación y los salarios”, explicó el economista.

Aseguró que lo anterior sucede cada año, pero que el punto es “lograr que el aumento del salario mínimo no exceda la realidad económica y productiva del país –productividad e inflación, entre otras variables– y provoque una inflación más fuerte.

Costo de un empleado con un salario mínimo

 

Costos de un empleado

Por su parte, Christian Samir Méndez, docente investigador, “el trabajo al ser entendido desde un insumo como un costo de producción, al aumentar el salario van a subir los costos de producción en las empresas, entonces, las empresas van a aumentar, por ejemplo, precios, generando más inflación y muy seguramente van a dejer de contratar, que es básicamente el enfoque tradicional”

Viendo la situación de la ciudad, dijo el economista, que preocupa que tanto en Cúcuta como el área metropolitana es muy poco el empleo formal, entonces, un alza a los costos de las empresas no resuelve el problema de la ciudad. “Creo que la discusión debe girar en función de cómo se articula la política pública con los informales o cómo se generan programas de formalidad en las empresas”.


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“La estructura de mercado laboral es muy informal y un aumento del salario mínimo no impacta realmente en el ingreso de los trabajadores, debido a que gran parte de nuestros trabajadores son informales y que no se mueven por el salario mínimo. Sin embargo puede generar el efecto negativo en el empleo formal”, aseguró Méndez.

Cabe recordar que Cúcuta y el área metropolitana tienen una tasa de informalidad de 66,8% y una de desempleo de 12,2%.

Las partes tienen hasta el jueves, 15 de diciembre, para lograr un acuerdo, ya que ese día se da el primer vencimiento legal para la concertación.

Posteriormente, entre el 19 y el 22 de diciembre, se presentarán las salvedades de cada una de las partes acerca de por qué no hubo “humo blanco” para llegar a un acuerdo del incremento del salario mínimo.

Tanto empresarios como sindicatos podrán llegar a un pacto y comunicarlo al Gobierno antes del 30 de diciembre, que es el plazo máximo que tiene el presidente para firmar el decreto.

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Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa Colombia, recomendó apalancarse en la academia para fortalecer habilidades.
Magaly Rubio
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Buscar aliados que ayuden a impulsar el desarrollo de la economía popular, apoyando los procesos de alfabetización digital y crecimiento del emprendimiento social dentro de la economía digital es uno de los objetivos de iNNpulsa para las regiones y así lo dejó claro su gerente en su visita a Norte de Santander.

Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa Colombia, habló con La Opinión de lo que le hace falta al sector empresarial para fortalecerse. 

¿Cómo ve el sistema emprendedor en Norte de Santander?

Aquí la gente tiene mucho entusiasmo porque tienen unas buenas universidades, pero el tema también hay que trabajarlo desde el punto de vista de dinamizar el tejido empresarial, que es lo que estamos planteando desde iNNpulsa con el sector de la moda que, tradicionalmente, ha sido muy importante. Vamos a mejorarla, meterle diseño, incorporar tecnología. Además, vamos a montar unos centros de desarrollo productivos, en alianza con la academia, para capacitar a las personas y, de esta manera, mejorar los procesos y ser más productivos.


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¿Qué están buscando los empresarios y emprendedores?

Después de la crisis por la frontera, las personas están buscando alternativas productivas. Y es una ventana que se abre desde la política del gobierno en temas industriales en defensa de la producción nacional, potenciar las capacidades y darle a la gente el ánimo para que sea emprendedor, para que cree empresa, para que fortalezca las que ya tienen y apoyar todo el ecosistema emprendedor y el tejido empresarial de la región.

¿Cómo ve la articulación academia-empresa? 

Hay que fortalecerla. Tenemos buenas instituciones, pero tenemos que enfocarlas para que vayan acorde con las necesidades del mercado.

¿Qué viene desde iNNpulsa para Norte de Santander?

Apoyo a los centros de desarrollo productivo, a los programas en temas de emprendimiento y el facilitamiento del comercio. Estamos trabajando con el ministro  de Comercio para facilitar un poco el comercio y dinamizar el comercio con Venezuela.


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¿Cómo analizan el panorama con Venezuela?

Lo vemos bien. Lo que pasa es que no va a ser un proceso rápido, será un proceso que va a tomar tiempo. Hay que esperar a que se reactive la demanda y a que se reactive la producción acá. Vamos a trabajar con Venezuela, pero también buscando que Norte de Santander sea una plataforma de exportaciones, tanto para nivel internacional como para el resto del país.

¿Qué le hace falta al sector productivo?

Fortalecer más la relación la universidad-empresa y enfocarnos a fortificar y reactivar la región. Se toma su tiempito, pero hay que hacerlo si queremos ser innovadores y más productivos.  

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