Las empresas de Norte de Santander le siguen apostando a iniciativas que promuevan la conservación del medio ambiente y el sector servicios exequiales y funerarios no se quedan atrás.
Organización La Esperanza, integrante de la Alianza Biocuenca, el fondo de agua del nororiente colombiano y pionera en el país en el desarrollo de soluciones exequiales sostenibles, creó en agosto de 2018 ‘Árbol de La Esperanza- Bono Memorial’.
Este proyecto es uno de los tres finalistas en la categoría Biodiversidad- Subcategoría: Agua de la edición 8° de los Premios Latinoamérica Verde, un galardón que busca destacar los mejores proyectos sociales y ambientales y en el que participaron 12.514 propuestas.
‘Árbol de La Esperanza- Bono Memorial’, por Colombia, compite con ALIS Algae innovation Solutions, de México; y ‘Sistema de captación de agua de lluvia’ del Centro de Acopio para la Tarahumara, también del país azteca.
Según Diego Montes, gerente general de Organización La Esperanza, este proyecto, parte del sistema de memorialización de la compañía, permite que los usuarios sustituyan las flores por árboles nativos, que se plantan en los bosques altoandinos para mejorar la regulación hídrica de las zonas intervenidas, a través de la plataforma www.contigoacadapaso.com
Manifestó que la iniciativa ambiental permite que los usuarios elijan la cuenca a la que desean contribuir; actualmente Alianza Biocuenca beneficia los páramos Santurbán y Guerrero; y próximamente la Sierra Nevada de Santa Marta, abarcando en total ocho importantes cuencas del país: Pamplonita, Zulia, Catatumbo, Río Oro, Suratá, Río Frío, Río Subachoque y Río Aracataca.
“Según los expertos, una hectárea de bosque alto andino, con 800 árboles en promedio, permite la regulación hídrica de 7.500 a 10.000 Mts3 de agua al año; con una contribución actual de 17.000 Mts3, esperamos sumar 10.000 Mts3 cada año”, señaló Montes.