El presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, entregó un informe detallado del sector que evidencia la contracción de varios indicadores, en lo que resalta la caída de ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) de 66% y No VIS de 54%, completando 15 meses de reducciones mensuales continuas en el ritmo de comercialización.
Durante 2023, se han dejado de vender 64.129 viviendas, comparado con el mismo periodo desde enero a mayo de 2022. Esto representa una reducción de $13 billones en la inversión en vivienda nueva de los hogares, cerca de un punto porcentual del PIB nacional.
Lea además: El 90% de las startups eligen su ecosistema para triunfar
Herrera explicó que desde marzo, además, el promedio de las ventas se encuentra por debajo de las iniciaciones, poco menos de 15.000 unidades. “Es decir, que al sector se le acaba el combustible para la generación de nuevos empleos”.
Los desembolsos de crédito hipotecario para VIS con subsidio caen 17 veces más que los desembolsos para adquisición sin subsidios de ese segmento, y esto es explicado por la caída de las ventas de VIS. Aquí se ve el impacto de los retrasos en los desembolsos del subsidio Mi Casa Ya.
La incidencia de las etapas canceladas afecta más a las Mipyme y a los pequeños mercados
En lo corrido del año se han cancelado el doble de etapas VIS frente a la media 2019 y 2022. "Las etapas canceladas no son un fenómeno aislado y tienen incidencia en varias regiones de país para mayo de 2023 ese porcentaje de cancelación subió a 18%, diferente a los 8% que venían desde 2022 o 2021", explica el directivo.
Las Mipyme y los mercados regionales pequeños tienen una caída mayor pronunciada. Los niveles de cancelación que tienen en estas regiones alcanzan de etapas superiores a 50% (Córdoba, Sucre,).
“Hoy, 92% de las empresas que hacen VIS son Mipyme, y están concentradas en los pequeños mercados (Cesar, Boyacá, Quindío, Córdoba y Sucre)”, agregó.
Le puede interesar: Lo que se viene para los usuarios afectados por reorganización de Viva Air y Ultra Air
Se perdió capacidad de generar empleo
En lo que va del año la generación anual del empleo en la construcción se paralizó. De acuerdo con el DANE, para abril de 2023 se habían generado apenas 2.448 empleos, y esto, además, tiene una afectación diferenciada al sector, y el rubro industrial ya está empezando a sentir las señales de desaceleración.
Por ejemplo, en el despacho de cemento, con respecto al primer trimestre de 2023 y el mismo de 2022, los despachos pasaron de 3,50 a 3,15 millones de toneladas. La producción de concreto pasó de 1,15 a 1,02 millones de metros cúbicos.
Con respecto al comercio minorista y la economía popular, también se sintieron señales de impacto. Para el segmento en ventas reales del comercio minorista de artículos de ferretería, vidrios y pintura, cayó 17%.
Además, estiman desde el sector, que si sigue el comportamiento en contracción de ciertos indicadores, podría haber una pérdida de unos 150.000 empleos.
Lea también: Norte de Santander diversifica su canasta exportadora
Propuestas del sector
Desde Camacol diseñaron tres propuestas para reactivar el sector. La primera consiste en ‘ponerse al día’ con el programa Mi Casa Ya (MCY). Según los anuncios del Gobierno, con la adición presupuestal de $1 billón de se lograrían $2,24 billones para el programa, que permitirían desembolsar 75.000 subsidios este año.
“Se tendrían 52.000 coberturas a la tasa de interés para el 2023 y 8.000 para 2024. Sin embargo, las cuentas indican que se requieren al menos 90.000 subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés para cubrir la demanda de los hogares”, dijo Herrera.
Esto quiere decir que hay un déficit de 15.000 subsidios a la cuota inicial y de 33.000 coberturas.
La segunda propuesta le apuesta a trabajar en la estrategia contracíclica anunciada por el presidente Gustavo Petro, que debe ser presentada al sector, con fin de que pueda ser impulsada de manera articulada para dinamizar el inicio de obras.
Asegura el líder gremial que es necesario apropiar los recursos presupuestales para el 2024 con el fin de respaldar más de 100.000 VIS que ya tienen más del 70% comercializado y un año de preventa.
Y la tercera propuesta consiste en garantizar la sostenibilidad empresarial con un régimen de transición para que los hogares puedan continuar con sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan así cerrar los proyectos que tienen y lanzar otros.
"Esto evitaría la cancelación de obras que, según Coordenada Urbana, con corte a mayo, aumentó 18% con especial incidencia en el 92% de las medianas y pequeñas empresas que desarrollan VIS", sigue.
Aseguró que hay retos importantes para los hogares, porque la inversión en vivienda sigue cayendo y es necesario seguir generando oferta a los hogares de bajos ingresos, oferta que tienen.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información del Diario La República