Desde 2019, es posible acceder en Colombia a la concurrencia de subsidios para la compra de vivienda, una figura que le permite a una familia recibir el subsidio de vivienda de una caja de compensación familiar y, a la vez el del Gobierno a través del programa Mi Casa Ya, para combinarlos y aumentar el monto para cubrir la cuota inicial de un inmueble de interés social.
Lea aquí: Cada dos minutos y medio, se compra una vivienda en el país
Este beneficio aplica para grupos familiares compuestos o unipersonales, cuyos ingresos totales no superen los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que para 2022 equivalen a $2 millones.
“Lo primero que deben hacer quienes cumplan con las condiciones es acercarse a la caja de compensación familiar y gestionar el subsidio. Una vez aprobada esta ayuda, la misma caja envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda y 10 días hábiles después de esta notificación, el hogar interesado podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya”, explica Víctor Saavedra, exviceministro de Vivienda.
Luego de aprobado el trámite, la familia podrá elegir la casa de su interés, sea vivienda de interés prioritario (VIP) o vivienda de interés social (VIS).
Lea además: 8.000 subsidios de Mi Casa Ya se han entregado en Norte de Santander
“El beneficio se da siempre y cuando ya haya un crédito hipotecario preaprobado con un banco. Si la familia no quiere abrir un crédito, la entidad bancaria no le va a asignar ese subsidio. Es de anotar que una persona sola también puede postularse”, anota Jaime Castaño, coordinador Financiero y de Subsidios Vivienda de Comfenalco Antioquia.
Lo que recibe al combinar subsidios VIS
Si cumple con las condiciones podría recibir por parte de su caja de compensación hasta 30 SMMLV, equivalentes a unos $30 millones para la cuota inicial de su nueva casa. Además, con la concurrencia de subsidios, el programa Mi Casa Ya podría aportarle otros 20 salarios, es decir, unos $20 millones adicionales para su propósito.
Serían cerca de $50 millones de apoyo económico para la adquisición de su unidad habitacional, al combinar subsidios.