El actor, director y guionista español Eduardo Casanova, de 34 años, comunicó públicamente que vive con VIH, un anuncio que describió como “liberador” después de mantener en silencio su diagnóstico durante años. El mensaje fue compartido este jueves en sus redes sociales.
Casanova confesó que, pese al miedo, hoy se siente “profundamente feliz” por haber dado el paso. Reivindicó que todas las personas que viven con VIH deberían poder hacerlo público con dignidad, sin temor a la discriminación.
“Es un silencio que cargan muchísimas personas”: Eduardo Casanova
El cineasta destacó que cerca del 80 % de las personas con VIH no comparte su diagnóstico por el fuerte estigma social que todavía existe. “Es un silencio que cargan muchísimas personas”, señaló, recordando que ese aislamiento puede causar un profundo daño emocional.
Lea aquí: Kristin Cabot habla por primera vez del momento viral en la kiss cam de Coldplay
Eduardo Casanova rompe años de silencio para combatir el estigma
El artista explicó que decidió hacerlo público cuando se sintió preparado y con el propósito de apoyar a otros. “Lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine”, dijo en referencia a un documental sobre este tema que estrenará en 2026.
Casanova estrenó el 1 pasado de diciembre Silencio, una miniserie ambientada en la pandemia del VIH, lo que añadió un matiz personal a su anuncio.
¿Quién es Eduardo Casanova? Apoyo masivo en redes sociales tras anunciar que tiene VIH
Tras la publicación, recibió cientos de mensajes de apoyo de figuras de la industria audiovisual como Leticia Dolera, Hugo Silva, Raquel Meroño y Miguel Diosdado.
El actor se hizo conocido en España por su papel de Fidel en la serie Aída y desde entonces ha desarrollado una destacada trayectoria como intérprete, guionista y director, con obras que han generado conversación en la crítica y el público.
Según cifras oficiales, hasta 2024 cerca de 40,8 millones de personas alrededor del mundo vivían con el VIH en el mundo, con unas 1,3 millones de nuevas infecciones y 630.000 muertes relacionadas con el Sida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.