Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
¿Quién se queda con sus datos? El precio oculto de hablar con un chatbot de IA
Un análisis realizado por Surfshark, reveló hallazgos sobre las prácticas de recolección de datos de los principales chatbots de IA.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 6 de Abril de 2025

Los chatbots de inteligencia artificial se han convertido en asistentes digitales omnipresentes: resuelven dudas, escriben correos, generan código y hasta pueden darle consejos. Pero mientras conversamos con ellos, ¿quién escucha al otro lado? Más allá de su capacidad para generar texto, hay una pregunta que debería preocuparnos más: ¿cuánta información personal entregamos cada vez que pulsamos enviar?


Lea también: 281 actores políticos, periodistas y activistas de DD.HH. han sido arrestados en Venezuela en menos de un año


Un análisis realizado por Surfshark, reveló hallazgos sobre las prácticas de recolección de datos de los principales chatbots de IA disponibles en la App Store de Apple.

Gemini

Con apenas dos años en el mercado, Gemini se posiciona como el chatbot que más información recopila de sus usuarios: 22 tipos de datos distintos en 10 categorías. Desde diagnósticos del sistema, hasta el acceso a la lista de contactos del teléfono.

A diferencia de otras herramientas, Gemini también recoge ubicación precisa, historial de navegación, compras, y contenido generado por el usuario, lo que plantea interrogantes sobre el nivel de exposición al que se enfrentan quienes usan la aplicación sin haber leído su política de privacidad.

ChatGPT

Con más de 200 millones de usuarios semanales, ChatGPT mantiene un enfoque más mesurado. Recopila 10 tipos de datos, incluyendo contenido del usuario, identificadores y diagnósticos, pero evita prácticas como el rastreo publicitario. Además, ofrece herramientas como los chats temporales o la solicitud de eliminación de datos, lo cual proporciona cierto margen de control al usuario. No obstante, los chats son almacenados en servidores, y esto por sí solo constituye un riesgo.


Lea además: La violencia digital, un fenómeno creciente


DeepSeek

Lanzado en enero de 2025, DeepSeek recopila 11 tipos de datos, incluidos historial de chat e información del dispositivo. Pero su punto crítico no está solo en lo que toma, sino dónde lo guarda: los servidores están ubicados en la República Popular China. A esto se suma un antecedente preocupante: según The Hacker News, DeepSeek sufrió una vulneración de seguridad que expuso más de un millón de registros de conversaciones y claves API.

Copilot, Poe y Jasper

El estudio también advierte sobre tres apps que rastrean activamente los datos del usuario: Copilot, Poe y Jasper. Esta práctica implica vincular la actividad del usuario con otras bases de datos de terceros, principalmente con fines publicitarios o para su venta a intermediarios de datos.

Jasper destaca como el más intrusivo de este grupo, recolectando desde identificadores de dispositivo hasta datos de interacción y uso publicitario.

¿Qué tan vulnerables somos?

En promedio, las aplicaciones analizadas recolectan 11 de los 35 tipos de datos posibles. Alrededor de 40% accede a la ubicación del usuario, y 30% implementa rastreo de datos. Y aunque algunas, como Perplexity y Grok, tienen políticas menos invasivas, lo cierto es que todas las aplicaciones analizadas recogen alguna forma de información personal.

Tomado de La República 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día