Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Jorge Enrique Abello: de galán icónico a productor de risas
Con ‘LOL Colombia’ y la nueva ‘Betty’, el actor expande su legado en Prime Video.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 6 de Abril de 2025

Jorge Enrique Abello se encuentra feliz trabajando en producciones para Prime Video desde distintas áreas, como actor, como presentador e incluso como productor ejecutivo.

Recibió una nominación a los Premios India Catalina por su legendario papel de Armando en ‘Betty la fea’, que el año pasado estrenó temporada y prepara una más, mientras que es el conductor de ‘LOL: Last One Laughing Colombia', el reality de comediantes que el próximo 16 de abril estrenará temporada en Prime Video.

Jorge Enrique Abello habló con Colprensa sobre esta nueva temporada donde un grupo de comediantes entran a una casa para competir, donde el que ría pierde, y hay que buscar hacer reír a los demás.

Reír o no reír, esa es la cuestión

-Dos nuevas temporadas de ‘Lol Colombia’…

Es una belleza, porque cada vez que me invitan a presentar ‘Lol’ yo me divierto cantidades, voy a trabajar con amigos, y no me refiero solo a los humoristas, también con el equipo de producción que con la gente de Amazon ya hemos hecho familia. Es como si me invitaran a un paseo delicioso de pura risa.


 Lea: Cine colombiano: siete razones para ir a las salas este abril


-¿Hacer reír es cosa seria?

Hacer reír es lo más serio que existe en el planeta tierra, por eso los humoristas pueden ser grandes actores de tragedia. En Francia es el alto grado que le dan al actor que puede manejar el llanto y la risa a la vez. De ahí el mito de que solo los grandes comediantes pueden pasar drama, pero los actores de drama no suelen hacer comedia. Esto demuestra lo difícil que es hacer comedia.

-Una gran responsabilidad conducir un programa de competencia y convivencia de humoristas…

Es una casa de locos completamente. Es todo un experimento social único al meter en una casa a no sé cuántos payasos donde se les dice; “el que se ría pierde”, siendo la risa un motor de la comedia. Muchos de los comediantes, después del chiste su muletilla es la risa para producir gracia.

En muchos comediantes la risa es más importante que su chiste. Te cuentan un ‘huesazo’ de chiste y lo que da risa es ver al comediante que no tiene pudor al contar esos chistes. También es un signo de empatía, de comunicación, de desinhibición, rompes el hielo, entendimiento, conocimiento. La risa trae muchas cosas, pero en este programa se la quitamos, y quien haga reír al otro, gana, lo cual es absolutamente psicópata para mi gusto.


Le puede interesar: Santiago Cruz: la celebración de un cruce de caminos que cambió su vida


-¿Qué novedades tendrá este programa en la nueva temporada?

En esta segunda temporada venimos con parejas de comediantes, lo cual será profundamente divertido porque además de lo ya mencionado de las reglas del programa, tendrán que funcionar como dupla, y eso es complicado, es difícil, porque donde uno falla, el otro se verá implicado.

Tendrán que ponerse de acuerdo en las rutinas y diseñar la estrategia, que es mucho más complejo que en la temporada anterior trabajaban de manera individual.

-¿Se le mediría a ser participante y no conductor?

No sé si me le mediría a ser participante de una temporada de ‘Lol’. Como conductor lo veo que es muy duro y realmente estoy muy cómodo donde estoy (risas).

-¿Difícil saltar de la actuación a la presentación?

Sabes que los actores tenemos reglas y métodos en la construcción de nuestros personajes para poder diferenciar nuestra vida real de nuestro trabajo de realizar personajes. Cuando tienes claro eso, puedes ir saltando de personaje en personaje sin problema, siempre y cuando estén bien estudiados y se esté comprometido con ellos.

En el caso de Armando es un personaje que llevo más de 25 años con él, dentro de mí, por lo que no requiere un estudio tan duro como los personajes nuevos, que salen de cero.

En el caso de ‘Lol’, ahí soy más yo, me estoy divirtiendo. Todo esto no es tan difícil, es más, es agradable, siento que me oxigena y oxigena mi trabajo, con cosas muy chéveres.


Conozca: ¿Romance entre La Suprema y Jader Durán? Polémica por foto viral y su conexión con Blessd


-¿Y la faceta de productor?

Es una bonita oportunidad que me han dado, para poder tener presencia, con voz pero no voto  en la producción de ‘Betty la fea’, lo que es de gran responsabilidad porque es una producción que es un patrimonio, no sólo del canal RCN,  ahora de Prime Video, también lo es de los colombianos, por lo que se requiere que salga muy bien.

Es la oportunidad de aportar desde otros lados precisamente para cuidarla, y esto lo hacen porque reconocen que la conocemos demasiado.

-¿Cómo ha sido el recibimiento del público al ver a Jorge Enrique Abello presentando, no actuando?

‘Lol’ ha sido súper polémico porque tiene todos los humores del mundo. En la primera temporada Karen Sevillano, que todo su humor se basa en las medidas pélvicas de los demás (risas), así como la abstención sexual o su exceso; así como los malos pensamientos en la sintaxis para armar de las frases de Don Jediondo. También el humor más estructurado de Connie Camelo que lo hizo desde el oficio del actor.  

Todo tipo de humor, y como el humor es un código social, de tribus, a una tribu le ofendía el humor de la tribu, lo que generaba una gran polémica.

Finalmente todo generaba una gran risa porque era la muestra de la diversidad que somos, con las diferentes formas de ver el mundo.

-De todo ese tipo de humor, ¿cuál es su favorito?

Yo soy muy mal hablado, por lo que el humor de Karen me puede hacer reír mucho. El humor de Don Jediondo me ha hecho morir de la risa, pero definitivamente mi favorito es el humor negro. Los que me conocen bien saben que usualmente lo que digo está enmarcado en un humor negro muy cachaco.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día