Un grupo de voluntarios, integrado por al menos 60 personas, se pusieron manos a la obra para brindar atención a 95 animales, en su mayoría perros y gatos que habitan en el refugio de la antigua sede de Funda Bolívar, el único en la zona de frontera. Las mascotas quedaron a la deriva tras el fallecimiento de su fundador Panayotis Arvanitis.
David Velazco, miembro del Equipo de Voluntarios en Apoyo al Refugio, relató que el albergue de mascotas en este momento no cuenta con recursos, por ende, están enfocados en recaudar alimentos, medicinas y productos de limpieza en diversos puntos de recolección en Táchira.
Informó que algunos animales se encuentran enfermos y esperan conseguir de manera pronta los medicamentos, vitaminas y atención especializada de médicos veterinarios.
“Cada día se requiere de un bulto de alimentos para los perros, pero sin ningún tipo de recursos, en ocasiones se complica”, dijo Velazco.
Adicionalmente, uno de los trabajadores del refugio que se ha dedicado al cuidado de las mascotas las 24 horas por varios años, está pasando por un momento difícil con uno de sus hijos que tiene cáncer, por cuanto también están recaudando fondos para que el cuidador pueda atender la enfermedad de su familiar.
"Estamos siendo lo más transparentes para lograr que el refugio de animales de San Antonio se mantenga, mientras vemos qué pasa con ese lugar", comentó Velasco.
Por ello, pidió a organizaciones animalistas, y a venezolanos dentro y fuera del país, a que se sumen a las colaboraciones, bien sea monetarias o de insumos que permitan seguir alimentando a las mascotas.
"Estamos buscando que muchos de ellos sean adoptados y próximamente estaremos publicando en nuestras redes sociales @ayudemosalrefugiosa las fotos de cada perro que son adoptables", comunicó el voluntario.
Grecia Salinas, directora de la organización Amor por los Animales Venezuela (Aplav), confirmó el estado del refugio y los animales, por cuanto esperan volver al área para llevar a cabo un censo. Recordó que, en febrero del año 2021, Aplav logró movilizar 26 animales del Refugio de San Antonio a San Cristóbal para ser puestos en adopción.
En esta ocasión los proteccionistas de Aplav esperan en los próximos días sumarse a los esfuerzos de los voluntarios de San Antonio, para apoyar a los perros y gatos que estén en situación crítica, tomando en cuenta que Aplav no cuenta con un albergue, solo labora con clínicas que hospitalizan a los animales.
"Pero al mismo tiempo se necesitaría habilitar hogares temporales con proteccionistas independientes", detalló Salinas.
Recalcó que este es el único refugio que existe en Táchira, el cual prestaba el apoyo a muchas comunidades.