Hay repudio e indignación en Colombia tras conocerse el resultado de una investigación dada a conocer por el medio Semana, en los últimos días y que ha sido replicado por otros medios de comunicación.
Allí afirma que grupos delincuenciales en el país estarían utilizando cocodrilos para desaparecer personas, un mecanismo macabro y despiadado del que se ha hablado siempre, pero que no se había estudiado a fondo.
Según Semana, en el Distrito de Buenaventura, las bandas criminales están usando estos animales para la desaparición forzada. Recientemente, la Policía se incautó de varios reptiles en el barrio Viento Libre, de la comuna 4 y que pertenecería a la organización delincuencial los Espartanos.
En el sitio donde encontraron el cocodrilo estaba alias ‘el Loco’, miembro de la organización y quien sería el encargado de cuidar al animal. La banda tiene una guerra territorial marcada con el grupo Shottas, desde hace más de 5 años, dejando decenas de personas desaparecidas en esa zona del país.
Puede leer: Álvaro Uribe renuncia al beneficio de prescripción en proceso en su contra
La banda Los Espartanos, al parecer, tiene criaderos de cocodrilos en varios puntos de Buenaventura y hacía habría sido desde antes que existiera el grupo en esa población, es decir, como desde el 2000.
¿Los cocodrilos comen humanos? Esto dicen expertos
Los cocodrilos sí pueden comer humanos, pero no es su dieta principal. Los cocodrilos son depredadores oportunistas y pueden atacar a los humanos si se sienten amenazados o si perciben a una persona como presa, especialmente si están cerca del agua.
Los cocodrilos atacan a los humanos principalmente por tres razones: defensa del territorio, protección de crías o comida, y confusión con presas.
Los cocodrilos son carnívoros oportunistas cuya dieta varía con su tamaño y especie, alimentándose de insectos y pequeños vertebrados cuando son jóvenes, pero cazando presas grandes como peces, aves, mamíferos (incluidos algunos domésticos y, en ocasiones, humanos) al ser adultos. Su alimentación también incluye invertebrados como moluscos y crustáceos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.