Aún con visibles signos de dolor y desde una camilla de un centro asistencial, uno de los militares que sobrevivió a la brutal arremetida del Eln en Aguachica, Cesar, decidió romper el silencio. Su testimonio reveló la crudeza del ataque que dejó siete soldados muertos y 31 heridos, y que hoy estremece al país.
Se trata del soldado profesional Luis Eduardo Espinosa, quien relató a Noticias RCN cómo él y sus compañeros fueron sorprendidos por los explosivos cuando ya se alistaban para descansar en la base militar ubicada en la vereda El Juncal.
“Me siento delicado, me duele mucho el cuerpo, la cabeza, los pies”, dijo el uniformado, mientras recibe atención médica por las heridas que le dejó la despiadada acción del grupo armado ilegal.
Puede leer: ¿Por qué la SIC investiga a Caracol y RCN por la pauta en televisión?
“Todo fue de repente”
El militar recordó que el ataque ocurrió pasadas las 7:00 de la noche, justo cuando los soldados terminaban la formación diaria para retirarse a dormir.
“Eso fue de repente. Ya habíamos terminado de formar y de un momento a otro se escucharon los estruendos. Todo el mundo empezó a correr, a gritar, y cuando nos dimos cuenta, los explosivos nos cayeron muy cerca”, relató con voz entrecortada.
La onda explosiva desató el caos dentro de la base. En cuestión de segundos, la tranquilidad de la noche se transformó en una escena de confusión, miedo y desesperación, mientras los militares intentaban ponerse a salvo.
Dolor, pero compromiso intacto
A pesar de las heridas físicas y del impacto emocional, el soldado Espinosa aseguró que su compromiso con el país sigue firme. Desde la sala de urgencias, no ocultó la nostalgia por su familia, a quienes envió un mensaje lleno de emoción.
Entérese: Hombre fue capturado con más de 400 kilos de marihuana en el peaje Los Acacios
“Un saludo para mi familia, que los extraño, me hacen mucha falta”, expresó.
Con determinación, el uniformado dejó claro que, pese a la tragedia, no piensa rendirse:“Tenga paciencia, todo va a salir bien. Vamos a salir bien y vamos a seguir combatiendo a esa gente que cada día nos hace daño”.
El testimonio del soldado sobreviviente pone rostro y voz al dolor que dejó el ataque del Eln, una acción violenta que volvió a encender las alarmas sobre la crudeza del conflicto armado en el país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.