"Desde enero el Eln recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno, ni de funcionarios del gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques como atentados contra la paz", criticó García.
La madrugada del miércoles, nueve soldados que custodiaban un oleoducto en el departamento de Norte de Santander murieron bajo el fuego de guerrilleros armados con explosivos y armas largas.
Lea: La madrugada de terror que provocó el Eln en el Catatumbo
Es el atentado más mortífero contra la fuerza pública desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder en agosto, y llevó al mandatario a convocar a sus negociadores de paz a una reunión extraordinaria prevista para el lunes.
Las negociaciones con el Eln empezaron en Caracas en noviembre y siguieron en un segundo ciclo en Ciudad de México, sin llegar a un pacto de cese al fuego.
"En un diálogo de estos, todas las posibilidades están sobre la mesa. Levantarnos es una", lanzó este jueves el ministro de Interior, Alfonso Prada.
En enero, el grupo armado ilegal se negó a formar parte de una tregua bilateral que había anunciado Petro la noche de Año Nuevo con los principales grupos armados del país.
Conozca: ¿Qué busca el Eln con atentados como el del Catatumbo?
La hostilidades continuaron y el ejército denuncia constantemente secuestros y arremetidas con explosivos que dejan varios militares muertos y heridos.
De su lado, García sostiene que este año han muerto al menos 15 guerrilleros en operativos de la fuerza pública.
Surgido en 1964 al calor de la revolución cubana, el ELN realiza frecuentes ataques contra la infraestructura petrolera del país. Estudios independientes calculan su pie de fuerza en unos 3.500 integrantes.
El tercer ciclo de las negociaciones está previsto en Cuba, en una fecha aún por definir.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion