Entre la oscuridad, las primeras horas del 21 de mayo en la vereda Las Brisas, del municipio de Lourdes, estuvieron marcadas por el sonido de las balas, producto de un nuevo enfrentamiento entre el Ejército y el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.
Siga leyendo: Corte Suprema confirma condena contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por interceptaciones ilegales
Desde la madrugada, la población de la zona rural del municipio manifestó su preocupación por los constantes estruendos y detonaciones. Horas después, tropas de la Brigada 30 confirmaron que se trataba de combates contra el Eln.
Este frente sería el responsable del homicidio del patrullero de la Policía, Andrés David Padilla Mejía, la noche del pasado 19 de abril, en pleno Sábado Santo mientras se llevaba a cabo una actividad religiosa.
El presunto responsable de este hecho fue capturado en el operativo. Se trata de alias Barbas, quien además sería el autor de un ataque contra otro uniformado en Bucarasica el 26 de abril.
En la operación se incautaron de dos fusiles, una pistola, una escopeta, municiones, ocho granadas, brazaletes alusivos al Eln, y un rifle de francotiro. Además de Barbas, se dio la captura de otros dos integrantes de la organización, y la recuperación de tres menores de edad, que estaban bajo las filas de este grupo armado.
Los materiales incautados y las personas detenidas fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Durante el resto del día, la operación continuó en la zona, al parecer, en dicha vereda el Eln tendría intimidada a la población, con extorsiones, instalación de artefactos explosivos y atentados contra la fuerza pública, como el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Villa Caro, el pasado 28 de abril.