Dieciocho capturados dejó un gran operativo de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, el cual terminó en la desarticulación de una banda dedicado al apoderamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos extraídos del oleoducto Caño Limón-Coveñas y el poliducto Pozo Colorado-Galán.
El grupo criminal denominado ‘Oro Negro’ tenía dos años delinquiendo en Norte de Santander, Santander y Cesar y estaba el servicio del Ejército de Liberación Nacional (Eln), guerrilla a la que le vendían parte de los hidrocarburos robados, pues la otra era traficado en otras ciudades.
Según el reporte de de la Policía, se ejecutaron 19 órdenes de allanamientos simultáneos en Ocaña (Norte de Santander) Bucaramanga (Santander), Aguachica, San Martín, El Paso (Cesar) y Bogotá.
Entre los detenidos está el cabecilla de la banda llamado ‘Duby’, quien se encargaba de planear, coordinar y ejecutar las acciones delictivas, junto a los demás integrantes de la organización. 12 de los capturados contaban con antecedentes judiciales por diferentes delitos como apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir, favorecimiento de contrabando y receptación.
“El modus operandi de este grupo consistía en instalar válvulas ilícitas en el oleoducto y el poliducto de la estatal petrolera Ecopetrol, para posteriormente transportarlo en camiones cisterna y comercializarlo en zona de frontera, principalmente en Cúcuta”, informó la Policía.
Estos delincuentes mezclaban el combustible robado con hidrocarburo legal o de contrabando, para luego ser vendido en expendios ilegales y estaciones de servicio de Cúcuta, Ábrego, Ocaña, Río de Oro, Aguachica, San Alberto y San Martin, además utilizarlo como insumo para procesar pasta de hoja de coca.
Con esta modalidad esta organización se apoderó de 990 mil galones de hidrocarburo, avaluado en más de 11.920 millones de pesos.
Según las autoridades, ‘Oro Negro’ tendría vínculos con integrantes de los grupos armados Eln y Los Pelusos, que obtenía rentas criminales mediante el pago de extracciones a cambio de “permisos” para instalar las válvulas ilícitas y protección armada en la zona.
“Con esta operación se impacta el apoderamiento de hidrocarburos y las fuentes de financiación de grupos armados ilegales, así como se protege el medio ambiente, gracias a reducción de los actos vandálicos que afectan la fauna, flora y fuentes hídricas, por el derrame de hidrocarburo, principalmente al momento de instalar las válvulas ilícitas en los tubos de trasporte de combustible”.
Los capturados deberán responder por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir agravado, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y terrorismo.
La operación contra ‘Oro Negro’ contó con la labor de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.