Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Así cayó uno de los jefes de ‘Los Costeños’ en el robo millonario a una joyería de Bucaramanga
El cabecilla de ‘Los Costeños’ murió tras enfrentarse a la Policía durante el intento de robo a una joyería en el Centro Comercial Cuarta Etapa, donde además fueron capturados cinco integrantes de la banda.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 2 de Diciembre de 2025

La vida delincuencial de Víctor Manuel Martínez Suárez terminó de forma violenta tras un fallido atraco en una joyería del Centro Comercial Cuarta Etapa, en Bucaramanga, el pasado 29 de noviembre.

El hombre, quien sería uno de los cabecillas de la organización, fue abatido tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la Policía, que conmocionó a la ciudadanía. Otros dos presuntos delincuentes resultaron con lesiones leves.

Las autoridades señalaban a Martínez Suárez como un delincuente de alto perfil en Barranquilla y municipios aledaños.


Lea además: Colombia recupera normalidad aérea tras crisis de software en los Airbus A320: el 98% de los vuelos operarán este martes


En agosto del año pasado había sido detenido en Soledad, Atlántico, junto a la banda ‘Los Flamingos’ tras asaltar un establecimiento comercial.

Aunque la Fiscalía le imputó cargos por hurto calificado agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas, recuperó la libertad en menos de un año, continuando con su actividad delictiva.

Víctor Manuel hacía parte de la organización ‘Los Costeños’, que, según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo detrás del intento de atraco. Información de inteligencia indica que la banda tendría vínculos con el Tren de Aragua.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general William Quintero, informó que los delincuentes pretendían llevarse accesorios de oro valorados en cerca de $1.000 millones.

“Seguimos recolectando información; ya tenemos identificadas a otras personas involucradas”, indicó el oficial. 

Los demás integrantes de la banda ‘Los Costeños’

Víctor Manuel Martínez Suárez fue abatido, mientras que cinco de sus presuntos compañeros de organización fueron capturados por las autoridades. Los detenidos fueron identificados como:

  • Antonio José Felipe Lanchez, de 50 años, oriundo de Puebloviejo (Magdalena), vendedor de pescado, sin antecedentes judiciales.
  • Adrianis Esther González Garavito, de 27 años, oriunda de Barranquilla, con antecedentes por porte ilegal de armas.
  • Jhony José Rodríguez Castillo, de 27 años, oriundo de Venezuela, quien resultó herido con un disparo en el hombro durante el enfrentamiento.
  • Karina Michellys Criado Pumarejo, de 27 años, oriunda de Valledupar, con anotaciones judiciales por porte ilegal de armas.
  • Orlando José Cabrera Méndez, de 54 años, oriundo de Barranquilla, herido en el antebrazo. Conocido con el alias de Curramba, había sido judicializado previamente por un asalto a un banco en Riohacha en 2015 y, en 2016, se le relacionó con un hurto bajo la modalidad de taquillazo en Cúcuta.

 

LOS COSTEÑOS

 

Según el diario El Heraldo, los criminales detenidos en Bucaramanga estarían relacionados con un hurto a una joyería ocurrido en agosto de este año en el Centro Comercial Le Meridiem Golf, en el norte de Barranquilla.

Orlando José Cabrera Méndez, alias Curramba.Orlando José Cabrera Méndez, alias Curramba.Orlando José Cabrera Méndez, alias Curramba.

En su momento, las autoridades locales señalaron que los autores habrían escapado hacia Bucaramanga.


Entérese: Registraduría definió reglas de juego para las consultas interpartidistas


Así fue el intento de atraco en la joyería de Bucaramanga

Un equipo de la Sijin recibió información de inteligencia sobre un posible robo a una joyería, por lo que varios uniformados encubiertos fueron enviados a distintos centros comerciales para verificar la amenaza. El intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, experto en este tipo de operaciones, se desplazó hacia el Centro Comercial Cacique Cuarta Etapa, en Bucaramanga, la tarde del pasado sábado, 29 de noviembre.

Al llegar, los investigadores detectaron a varios hombres armados dentro y fuera del local. Los delincuentes, al notar la presencia de los policías, abrieron fuego, y uno de los disparos impactó al intendente Leal Briceño, quien posteriormente perdió la vida.

Los funcionarios, vestidos de civil, respondieron de inmediato, generándose un intenso intercambio de disparos que alarmó a los visitantes del centro comercial, quienes buscaron refugio mientras grababan la escena con sus celulares.

Durante la balacera, los compañeros del intendente lograron herir a tres asaltantes y abatir a uno de ellos. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de la joyería.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día