Fortalecer el potencial turístico que tiene Norte de Santander y lograr recuperar lo perdido por cuenta de la pandemia, son algunos de los propósitos que tienen los agentes del sector para este año.
La presencia en el Vitrina de Anato, en donde participaron con 25 expositores, les permitió mostrar las alternativas que hay en materia de turismo en el departamento.
En Norte de Santander, el turismo también fue uno de los sectores más golpeados y uno de los que aún no ha logrado una recuperación completa. Producto de la pandemia, en el departamento se pasó de tener 1.335 empresas relacionadas con el turismo a tener 676, es decir, que el 50% tuvo que parar y aún no ha podido volver a operar de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Le puede interesar Mantener las ayudas, clave para la reactivación del turismo
Una vitrina con aroma a café
Para este año, el estand de Norte de Santander presentó una temática relacionada con el café y la importancia que tuvo la región para la llegada de este producto al país.
“Este es el evento más importante del turismo y es la vitrina al mundo para mostrar el potencial turismo que tiene Norte de Santander. Tradicionalmente hemos hecho presencia en este escenario y en esta versión hemos querido resaltar lo que ha significado Norte de Santander para el café en nuestro país y mostrar el potencial turístico que tenemos”, manifestó Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.
Además, dijo el mandatario regional, que en el departamento hay municipios como Bochalema, Durania, Cácota, Pamplona, entre otros, que cuentan con un potencial histórico que gracias al trabajo articulado que vienen haciendo, se han podido consolidar y son una gran alternativa para hacer turismo en Norte de Santander.
Pablo Clavijo, director de la iniciativa clúster de turismo ‘Norte mi destino el lugar de donde todo comenzó’, contó que trajeron la temática del café porque, a través de este escenario, pueden tener una visibilidad importante a nivel nacional.
Explicó que le están apostando a un turismo doméstico, y de naturaleza, que va acorde no solo al potencial que tiene la región, sino a la tendencia y las pautas que ha marcado la Organización Mundial del Turismo (OMT) que ha determinado que el turista después de la pandemia está buscando menos lugares de diversión y más espacios donde se sienta tranquilo y seguro de que no va a contraer ningún virus.
“En turismo, nuestro fuerte es la naturaleza y ese es el enganche para todo el que llega hacer negocios en la región, porque más allá de generar un encuentro comercial, queremos que los visitantes tengan una oferta turística para disfrutar y eso va a generar el dinamismo de otros sectores”, explicó Clavijo.
Le puede interesar Proyectan comercializar 5.993 viviendas en 2022 en la región
Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso, de la alcaldía de Cúcuta, contó que en la ciudad buena parte del turismo está relacionado con el tema comercial y quieren aprovechar ese escenario para generar turismo.
“Tenemos recorridos patrimoniales a cielo abierto, tenemos 22 bienes de interés cultural y patrimonial dentro de la ciudad, se puede disfrutar de la gastronomía, de las artesanías, entre otras actividades y eso es lo que queremos potenciar”, dijo el funcionario.
Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente, dijo que es muy importante para todos los actores del turismo la participación en estos escenarios porque es una vitrina que permite un relacionamiento importante.
Explicó que las sensaciones de recuperación son positivas, aunque aún no se acercan a ese nivel que se tenían antes de la pandemia. En Norte de Santander, las agencias de viajes cerraron con un 68% de reactivación comparado con el 2019. Las proyecciones que tienen de recuperación completa están pactadas para Semana Santa de 2023.
Amilcar Jose Mirep, presidente de Cotelco, seccional Norte de Santander, dijo que el sector hotelero del departamento también estuvo presente en la vitrina turística y que las expectativas de recuperación son buenas, aunque hay factores internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia y factores nacionales como el orden público y el ambiente electoral que los hace tener sensaciones encontradas frente a lo que tendrá este año para el sector.
Vitrina de Anato cerró con éxito
Tras los tres días de feria, la Vitrina Turística de Anato superó la meta de contactos y cerró negocios por más de 100 millones de dólares. Así lo confirmó Paula Cortés, directora de Anato, en el cierre del evento más importante del sector turístico.
“Esta versión fue una vitrina de concretar negocios”, dijo Cortés.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien participó en la rueda de prensa del cierre del evento, dijo que el compromiso desde el Gobierno Nacional es mantener los auxilios otorgados durante la pandemia a un sector que ha tenido buena reactivación.
El evento aliado, Colombia Travel Mart, también presentó un balance positivo con más de 200 compradores internacionales de turismo vacacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí