Actualmente, 349 empresas del país cuentan con salas de lactancia materna las cuales garantizan que las madres que deseen continuar con la práctica de amamantar a sus bebés tengan un espacio adecuado y digno para extraer, conservar y transportar la leche humana de forma adecuada para ofrecerla posteriormente a su hijo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las Salas Amigas de la Familia Lactante se han incrementado incluso en tiempos de pandemia, cuando muchas madres trabajadoras realizaron trabajo en casa.
“Para enero de 2020, se contaba con 150 Salas Amigas de la Familia Lactante en el territorio nacional. Posteriormente, desde el Ministerio se realizó la consulta a las entidades territoriales con respecto a la implementación de las Salas Amigas, reportando un total de 349, con corte a febrero de 2021, todas cumpliendo las medidas de bioseguridad", señaló la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Elisa Cadena.
Bogotá es la ciudad que cuenta con el mayor número de espacios para las lactantes en entornos laborales, con 249 Salas Amigas de la Familia Lactante, seguido de Antioquia con 73.
Entre tanto, Sucre tiene seis; Magdalena, dos; Barranquilla, nueve; Nariño, seis; Tolima, dos, y César dos, según el Ministerio de Salud.
Lea aquí: Enfermedades cardiovasculares aumentan durante la pandemia
Cabe recordar que por las medidas de confinamiento, las madres lactantes han realizado teletrabajo y han podido lactar a sus hijos en el hogar. Sin embargo, con el retorno progresivo de trabajadores a las empresas se deben continuar con los procesos de implementación de las Salas Amigas del entorno laboral, contemplado en la Ley 1823 de 2017 y la Resolución 2423 de 2018, explicó la funcionaria de la cartera de salud.
Beneficios de la leche materna
La lactancia materna es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Pues, la leche materna contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia y suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida.
Otros de los beneficios de la lactancia materna tienen que ver especialmente durante la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la evidencia científica, las mujeres con anticuerpos específicos frente al nuevo coronavirus, fruto de la vacuna o bien por haber superado la infección natural, los transmiten mediante la lactancia materna a sus hijos.
Por su parte, el Ministerio de Salud aconseja, con medidas de autocuidado, el mantenimiento de la lactancia materna a pesar de una infección por Covid-19 y también tras la vacunación de la madre, instando tanto a las embarazadas a partir de la semana 12 de gestación como a las lactantes a vacunarse contra el Covid-19.