Cuidar de la salud siempre será un factor primordial para tener calidad de vida. Para ello, es fundamental incorporar la actividad física como un hábito que permitirá no solo prevenir enfermedades sino también aumentar la longevidad.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“La inactividad es responsable del 6% al 10% de las muertes por enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer de colon y seno. Incorporar este hábito es indispensable para mantener nuestro organismo en óptimas condiciones. No se trata solo de vivir más, se trata de vivir mejor”, afirmó Alejandro Sarmiento, Líder científico de Bodytech.
Y es que, aunque el desarrollo de patologías puede asociarse a factores genéticos, los estilos de vida también juegan un papel fundamental, por eso la importancia de reconocer los beneficios y hacer ejercicio en la rutina diaria.
1. Infarto o enfermedad isquémica del corazón
La causa principal de esta patología es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos que aportan sangre al corazón, con lo cual los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles.
Lea también: Alerta en Norte de Santander por la viruela del mono
En este caso, la actividad física reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio porque ayuda al cuerpo a quemar grasas y azúcares y a mantener el peso, reduce la tensión arterial y aumenta la concentración de oxígeno en el cuerpo.
Para contribuir con la prevención de esta enfermedad, empresas como Bodytech diseñó un programa especializado para abordar a pacientes con este riesgo, con el fin de desarrollar un plan según las particularidades de cada caso.
“Tenemos un programa de fisioterapia preventiva, diseñado para personas con riesgo cardiovascular. El especialista en medicina del deporte realiza la evaluación inicial, luego, un análisis de composición corporal y, por último, el acompañamiento con fisioterapeuta”, resaltó Sarmiento.
2. La enfermedad cerebro vascular
Lea también: Cambian fecha para la celebración del Día del Padre en Norte de Santander
Los principales factores que inducen a los accidentes cerebrovasculares son la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, y ambos pueden reducirse mediante un régimen de actividad física regular. Pero, además, diversos estudios demuestran que la actividad física tiene un efecto protector contra los accidentes cerebrovasculares.
“La utilización de las grasas sanguíneas y del azúcar como sustrato energético durante el ejercicio son muy beneficiosas para la prevención de accidentes cerebrovasculares. Hacer ejercicio nos ayuda a tener un cerebro sano”, mencionó Sarmiento.