Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Alerta por sustancias tóxicas en maquillaje de marcas reconocidas: estas fueron las detectadas
Científicos proponen un etiquetado de prevención que advierta la cantidad de metales pesados en los maquillajes.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Diciembre de 2025

Luego de analizar 63 muestras de labiales y 366 de sombras de ojos, un reciente estudio arrojó que reconocidas marcas de maquillaje contienen altísimas cantidades de sustancias tóxicas como vanadio, plomo, arsénico, mercurio, níquel, cromo, cadmio y ftalatos que podrían causar daños potenciales para la salud.

La investigación, revisada en numerosas ocasiones, la desarrollaron los investigadores Daniela Sánchez Gutiérrez, Patricia Quintana Owen, Avto Gogichaichvili y el biólogo Francisco Bautista Zúñiga, académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental –CIGA de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM.

En el estudio, disponible en la Revista Internacional de Contaminación Ambiental de la UNAM, los investigadores sometieron a pruebas varias muestras gama alta, media y baja de labiales y sombras de ojos.


Puede leer: Condenan a 30 años al yerno de Edmundo González en un juicio “clandestino”


Marcas de gama alta analizados

Entre los analizados de gama alta, la investigación incluyó productos de Morphe x Nyane (Fierce Fairytale), Physicians Formula, Too Faced, Urban Decay, Lancôme, Femme Couture (Get Matte), Farmasi, Mary Kay, NYX Professional Makeup, MAC Cosmetics, Younique (Moodstruck Addiction), Jafra, Oriflame, The Body Shop, Studio y Natura.

Cosméticos de gama media analizados

Las marcas de gama media analizadas, resalta el estudio, a BYS, Lime Crime, Revlon, Yuya, Profusion Cosmetics (All Things Beauty), Ésika, L’Bel (Infini), Maybelline New York y PinkUp Cosmetics.

Maquillajes de gama baja: los productos con mayor concentración tóxica

Los estudios de esta gama incluyen productos sin marca y a maquillajes de Avon, Bissú, Heblee, OnColour, Saniye, Smoke & Mirrors (Dreamer Palette), PX Look, BeBella Cosmetics, Beauty Creations, Beauty Treats (Shimmer Dreams), Clon, Prolux Cosmetics, Huxia Beauty, Jordana y Ultramo (Body Art Palette).

Revelaciones del estudio sobre sustancias en maquillaje

Después de analizar todas las muestras, los investigadores concluyeron:

Metales pesados y disruptores endócrinos encontrados en labiales

1. Los labiales de gama baja (los más económicos) contenían más vanadio e itrio.

2. Los labiales de gama media contenían más cobre, zinc y níquel.

3. Los labiales de gama alta (los de marcas más costosas) presentaron las concentraciones más bajas de metales pesados, lo que los convierte en los más seguros.

Sustancias peligrosas detectadas en sombras de ojos de todas las gamas

Altas concentraciones de vanadio y valores atípicos de plomo, zinc y estaño fueron halladas en lo análisis de las tres gamas de sombras.


Entérese: Gobierno Petro tiene listo decreto para estabilizar y controlar el precio del gas


Riesgos para la salud asociados a vanadio, plomo, ftalatos y otros tóxicos

De acuerdo con Bautista, los estudios en el laboratorio también revelaron la presencia de sustancias orgánicas, “como los ftalatos (disruptores endócrinos), sustancias artificialmente construidas, que se comportan como hormonas. Cuando usamos labiales o sombras con estas sustancias, vienen alteraciones como la aparición de cáncer de mama en mujeres veinteañeras, niñas con senos y vello púbico a los ocho años o niños que reportan presencia de microplásticos en la orina”.

Llamado a etiquetar y monitorear la cantidad de metales pesados en cosméticos

Por tal motivo, los investigadores propusieron monitorear los cosméticos e implementar las etiquetas de prevención que advierta la cantidad de metales pesados contenidos en los maquillajes.

Advertencia de los investigadores

En cartas al editor, los investigadores resaltaron textualmente:

“Nuestros recientes resultados de investigación demuestran que los lápices labiales de colores violeta, rosa, pardo, rojo, negro, amarillo y magenta de la gama baja, media y alta contienen altas concentraciones de vanadio, en un intervalo de centenas en gamas medias y altas, pero con concentraciones de millares en la gama baja, a pesar de que el límite recomendable de ingesta de vanadio es menor a los 10 mg por kilogramo de peso corporal. Una persona de 60 kg no debería ingerir más de 600 mg de vanadio. La intoxicación aguda por vanadio afecta al sistema respiratorio y digestivo y provoca palpitaciones cardíacas, agotamiento, depresión y temblores en dedos y manos. En los lápices labiales de la gama media son preocupantes las concentraciones de zinc (hasta 11.7%) y de níquel (hasta  120 mg/kg). También encontramos trazas de bario, bismuto y plomo”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Temas del Día