La Alcaldía de Bucaramanga, en Santander, gestionó el transporte, la entrega de alimentación y kits de aseo, para el traslado humanitario de 38 indígenas Yukpa a la Serranía del Perijá, quienes estaban asentados en el parque García Rovira.
La movilización en tres buses hasta Tibú la desarrolló la madrugada de este sábado y esto levantó el inconformismo de la administración de ese municipio el Catatumbo, Norte de Santander, la cual calificó de “acto irresponsable e inhumano”.
Melissa Franco, secretaria del Interior de la capital santandereana, informó que el traslado fue posible tras el avance del plan de acción, de la mano de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.
“Logramos el traslado de 22 niños y 16 adultos a la Serranía del Perijá, su territorio ancestral. Estamos muy complacidos de que este traslado se haya materializado para el bienestar de esta población”, dijo la funcionaria en la nota publicada en el portal web de la Alcaldía de Bucaramanga.
Rechazo de Tibú
A través de las redes sociales, el Gobierno liderado por Nelson Leal López rechazó la acción de Bucaramanga, porque el traslado de los indígenas “no fue coordinado con nuestra administración municipal”, teniendo en cuenta que este municipio no cuenta con un puente internacional hacia Venezuela.
“Pedimos al mandatario de Bucaramanga - Juan Carlos Cárdenas- que se haga responsable de la situación, pues esta comunidad no cuenta con ninguna garantía para su retorno”, señaló el Ejecutivo de Tibú.