El pasado 31 de agosto, el Ministerio de Transporte anunció que darían inicio al proceso para lograr la compensación de combustible a los taxistas del país, con el fin de resarcir el golpe que les ha representado las alzas de la gasolina cada mes.
Lea también: Hospital Erasmo Meoz, ‘asfixiado’ por pacientes SOAT
Un proceso que como primer paso incluye que los conductores de taxi actualicen sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para que desde el Gobierno nacional se pueda llevar a cabo el debido control de quienes accederán a la nueva medida, pues quienes no lo hagan no podrán obtener el beneficio.
Por esta razón, el Mintransporte dio a conocer el paso a paso que deben realizar los taxistas en la página web del RUNT, para que cumplan con este requisito y reciban a finales de este mes, los $100.000 que se les va a desembolsar, ya que hay muchos conductores que aún no saben cuál es el proceso que solo puede hacerse de manera virtual antes del 25 de septiembre.
Lea además: La ZIF: una solución para la frontera colombo-venezolana
¿Qué deben hacer?
El primer paso consiste en que los taxistas ingresen a la página web www.runt.gov.co, den clic en el banner ‘Actualización de datos en RUNT para conductores de taxi’, luego seleccionen la opción de ‘Actualización de datos en RUNT’ y den clic en ‘Ingrese aquí’.
Después, tendrán que llenar un formulario con sus nombres, apellidos, y número de documento de identidad y, además, dar clip en ‘Aceptar’ a las casillas de verificación de ‘Acepto términos y condiciones’ y ‘Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión RUNT 2.0 S.A.S’, para poder pasar a la opción de ‘Consultar’.
Una vez validado este proceso se habilitarán varias preguntas que permitirán constatar la identidad de la persona que se va a actualizar.
Entérese: La ola de calor está causando graves incendios en la región
Una vez seleccionada la respuesta correcta a cada interrogante, el proceso finaliza dando clic en el botón ‘enviar’.
Para iniciar con el proceso de actualización de la información personal y datos de notificaciones, los conductores deberán tener a la mano las licencias de tránsito de los vehículos que estén a su nombre y/o licencias de conducción.
Si el sistema identifica que el tipo y número de documento ingresados tienen licencia de conducción en estado activo para las categorías que lo habilitan para conducir vehículos de servicio público, se dará entonces paso a la casilla de verificación ‘Certifico que soy conductor de taxi’.
Luego de este paso, los conductores tendrán que ingresar su información personal y diligenciar los campos de la dirección de notificación.
Los taxistas que cuenten con licencia de conducción de servicio público activa en categorías C1, C2 o C3, tendrán habilitados los campos de ‘Certifico que soy conductor de taxi’, ‘Placa’ y ‘Forma de pago’, por lo que tendrán que ingresar información adicional.
Más información: Se declarará estado de urgencia manifiesta ante situación de pasaportes
Posterior a estos procesos, tendrán que dar clic en la opción ‘Registrar’. Si el taxista no seleccionó la casilla de verificación “Certifico que soy conductor de taxi”, el sistema le generará un mensaje de alerta para revisión de direcciones.
Una vez leída la información y que el conductor se encuentre seguro de realizar los cambios tendrá que dar clip en la opción “Aceptar”. Si fue seleccionado “Certifico que soy conductor de taxi”, el sistema le generará un mensaje y tendrá que dar clip en “Aceptar para terminar el proceso” y de esta manera, ya queda lista la actualización en el RUNT.
Lo taxis que operen con uno o más conductores, deberán reflejar en los datos del RUNT que comparten el funcionamiento de un mismo vehículo, pues el bono se dividirá entre ellos.
Lea aquí: Instagram vs. TikTok, ¿cuál es la mejor red social para campañas de marketing con influencers?
Compensación a final de mes
Según informó el Mintransporte, la primera compensación económica a los conductores de taxi se dará al final de septiembre, precisando que los siguientes pagos seguirán en la misma línea entregándose en los últimos días del mes.
Lea: Linda Caicedo, nominada al premio de The Best
Se espera que desde el 26 de septiembre comience el desembolso del dinero que los taxistas podrán reclamar a través del Banco Agrario, la Fiduagraria o por medio de las billeteras digitales de Nequi y Daviplata.
Taxistas de Cúcuta han manifestado que, aunque el dinero que van a recibir no compensa en nada la dura situación económica que han tenido que vivir por el alza en el precio del combustible, esperan que realmente se entregue en las fechas acordadas y beneficie al gremio que trabaja de manera legal.
“Yo ya hice el proceso, son varios pasos, pero creo y espero que de verdad se verifique la identidad de los conductores, pues hay muchos que van a recibir ese beneficio, pero no prestan el servicio individual, sino que son colectivos, y claro, contra eso sigue siendo difícil lidiar, pero que al menos nos den lo que prometieron por varios meses”, mencionó un taxista de la ciudad.
De acuerdo con el Mintransporte, el bono de compensación, que no es un subsidio, se estaría entregando de forma temporal, precisando que la duración del beneficio dependerá de la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .