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Región
Semana Santa: gastronomía, transporte y ventas religiosas reactivan economía en Norte de Santander
En Pamplona se esperan más de 20.000 personas.
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Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Lunes, 7 de Abril de 2025

La reactivación económica y turística en Semana Santa caracteriza estas fechas en Norte de Santander. Sectores como el gastronómico, transporte, comercio religioso y otros se benefician de estas celebraciones.  

De acuerdo con expertos está fiesta religiosa y cultural impulsa sectores claves de la región mediante la diversificación comercial.

Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que “este es un periodo en el cual la economía presenta un movimiento particular, especialmente por los encuentros familiares, los desplazamientos a otros lugares y la dinámica que se genera al tener unos días de descanso”.

También refiere que los sectores más beneficiados durante esta semana son: transporte, turismo, comercio, hospedaje y gastronomía.

Mario Zambrano, especialista en economía y miembro de la Academia de la Historia de Norte de Santander, manifestó que “el sector gastronómico experimenta un crecimiento del 20% mientras que el de transporte se espera un aumento de 30% este año”.


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Zambrano detalló que “se tienen proyecciones de 51.000 viajeros en rutas municipales y nacionales y un ingreso de 40.000 personas a la capital del departamento”. 

Sostuvo que estos movimientos en torno a las fechas religiosas son importantes para el comercio, pues beneficia a los vendedores que comercializan artesanías y artículos religiosos, siendo los principales días de venta el Jueves Santo y Viernes Santo.

El secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Leonel Rodríguez, señaló que “la llegada de turistas venezolanos tendrá una influencia importante pues favorecerá la economía fronteriza y contribuirá en un impacto positivo en distintos sectores”. 

Apoyo a comerciantes y nuevos espacios 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, informó que desde su entidad brindan apoyo a las empresas y negocios durante todo el año, incluyendo estas fechas religiosas.

“Ofrecemos múltiples capacitaciones en marketing digital, manejo de redes sociales, inteligencia artificial, analítica de datos, fotografía comercial y muchos temas más que terminan impactando positivamente la proyección y el crecimiento de los emprendimientos locales”, afirmó Castillo. 


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Rodríguez remarcó también el rol de otras organizaciones y gremios como “Acodres, que capacitan a sus afiliados en atención al cliente y buenas prácticas durante temporadas de alta demanda. Por parte del Estado, las alcaldías organizan ferias, controlan el uso del espacio público, habilitan zonas turísticas, y brindan acompañamiento logístico y de seguridad. Además, de fortalecer campañas promocionales”. 

De igual forma, los especialistas explicaron que la estacionalidad de la celebración impulsa la creación de emprendimientos temporales, de ese modo declararon que en la región existirá mayor presencia y venta de: pescadería, dulces típicos y servicios de turismo independientes y de agencias, que incluirán “recorridos temáticos, aprovechando la doble dimensión religiosa y cultural del evento”.

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También recalcaron que habrá una alta demanda de artículos religiosos como: medallas, camándulas, escapularios, novenarios, velones e imágenes religiosas. Los mismos serían comercializados “en sitios donde acuden una cantidad masiva de visitantes, como es el caso del Cristo Rey y templos religiosos”. 

Con relación a la empleabilidad, Mario Zambrano aseguró que existe la posibilidad de algunas contrataciones temporales para limpieza y servicios complementarios en hoteles, mano de obra para atender el aumento de clientes en restaurantes y puestos de comida; y la demanda de vendedores, auxiliares operativos en terminales y conductores para las rutas. 

Gladys Navarro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), informó que los más favorecidos serán los restaurantes “porque los visitantes que llegan a la ciudad desean conocer y disfrutar de las distintas ofertas gastronómicas”. 
Mario Zambrano, especialista en el área económica y miembro de la Academia de Historia, destacó la realización de ferias y mercados laborales, argumentando que “son eventos que permiten a los comerciantes locales exhibir y vender sus productos”.

Desde la Cámara de Comercio se implementan estrategias y campañas de promoción para coordinar las ferias logrando así una mejor actividad y dinámica comercial.

Entre estas estrategias, el secretario de Desarrollo Social nombró a ‘Pamplona Cívica, Ordenada y Segura’, un plan pensado en regular el comercio informal y garantizar espacios seguros y ordenados para los visitantes de este municipio.


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También expuso que las alcaldías refuerzan la seguridad y el control del espacio público, al tiempo que promueven la participación de artistas, músicos y artesanos en ferias y festivales religiosos.

Municipios más beneficiados 

Durante la Semana Santa hay algunos municipios que resultan más beneficiados que otros del movimiento comercial propio de estas fechas. 

Los expertos señalaron que los municipios con mayor afluencia y actividad económica son: Salazar de las Palmas, Sardinata, Chinácota, Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Pamplona.

Leonel Rodríguez atribuyó la preferencia ciudadana de estos municipios a su “su oferta religiosa, turística, patrimonial y comercial”. 

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Sobre Pamplona resaltó que “es el epicentro de la celebración” y que se proyecta la llegada de más de 20.000 turistas a esta zona del departamento. Enfatizó que ello “dinamiza considerablemente su actividad comercial y turística”.
Zambrano y Rodríguez destacaron celebraciones de Pamplona como la ‘Fiesta del Dulce y la Colación Pamplonesa’, que reúne decenas de emprendedores y con los cuales el municipio refuerza la identidad cultural. 
 
Expectativas actuales

Los especialistas esperan que para estas fechas en 2025 “los colombianos aprovechen para viajar, hacer turismo religioso y explorar nuevos lugares”, asimismo destacaron las ofertas y menús especiales durante este periodo.

Sobre los ingresos que percibirá el departamento Castillo indicó que “aunque los datos varían y dependen de múltiples factores, esperamos que la tendencia sea positiva y que los ingresos incrementen en comparación a los días normales de consumo”.

Mario Zambrano aseguró que “los vendedores de artículos religiosos y otros productos tradicionales verán incrementos significativos en sus ingresos, llegando a multiplicar sus ventas diarias”. 

Igualmente reiteró que el buen desarrollo de la Semana Santa “dependerá de la coordinación, articulación y cooperación entre diferentes secretarías de orden municipal y departamental, al igual que el papel que juega el sector privado, que exige un nivel logístico para mover recurso humano, financiero y de todo tipo que generan circuitos económicos de desarrollo, así sea de forma temporal”.

En lo que refiere a los días que las empresas ejercerán labores, la Cámara de Comercio mencionó que “cada institución pública o privada lo ajustará según sus necesidades y manejo del personal, es decir, no hay una medida universal de horarios especiales”. 


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