$10.000.000 deberá pagar un hombre que, a finales de marzo pasado, abandonó a una perrita en grave estado de salud en una veterinaria del Norte de Bucaramanga.
Lea también: Gobierno colombiano responde a aranceles de Trump con apertura a nuevos mercados
Este hecho causó revuelo por la indolencia del taxista al tomar a la canina por el cuello y abandonarla sin importar que se retorciera de dolor. Las cámaras de seguridad del establecimiento comercial fueron claves para identificar al agresor.
Desde la Inspección de Protección de la Vida de Bucaramanga se adelantó la audiencia, se practicaron las pruebas correspondientes y se emitió una decisión de fondo sobre el caso.
“Como resultado, el ciudadano fue sancionado con una multa de $10 millones por infringir el artículo 6, de la Ley 84 de 1989, el cual establece la prohibición de abandonar a un animal en la vía pública cuando esté enfermo, viejo o no pueda proveerse su propia subsistencia”, afirmó Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Protección de la Vida de Bucaramanga.
En medio de la audiencia se conoció que el taxista sancionado no era el tenedor de la perrita ni fue responsable de su atropellamiento. Sin embargo, su acción de recogerla, ingresarla a su vehículo y posteriormente abandonarla en vía pública constituyó una falta grave que amerita la millonaria multa.
La mascota fue atendida por el veterinario Wilson Rey, con apoyo de la veterinaria DogtorRey. El animal continúa en proceso de recuperación.
Cabe decir que el año anterior se impuso otra millonaria multa por maltrato animal. En el norte de Bucaramanga se encontró un criadero ilegal de caninos. En este sitio había cerca de 30 animales encerrados en jaulas, en malas condiciones de salud y con enfermedades. Tras un operativo, se incautaron los animales y se impuso una multa de $188.000.000 por maltrato animal a la persona que manejaba el criadero.
Más información: Colegios en Cúcuta se suman a modelos de alimentación saludable
Las autoridades aclararon que la orden de ‘comparendo’ no solo se puede imponer a quien sea sorprendido vendiendo un animal, sino también a quien, a través de catálogos, fotos, tarjetas u otros elementos, promocione su comercialización.
En cerca de un año de operativos, la Alcaldía de Bucaramanga informó que ha sancionado a 60 personas que fueron sorprendidas vendiendo, de manera clandestina, animales en espacios públicos de la ciudad.