Panorama en Norte de Santander
Luis Fernando Niño, consejero de Paz de la Gobernación de Norte de Santander explicó que en el departamento el reclutamiento infantil ha sido una problemática latente desde que han hecho presencia actores armados como el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc.
Sin embargo, Niño enfatizó que desde el año pasado, este tipo de reclutamiento presentó un preocupante incremento en Norte de Santander, como consecuencia de la guerra en el Catatumbo entre el Eln y la disidencia del frente 33 de las Farc.
“De acuerdo con la Defensoría, a finales del 2025 estos hechos incrementaron en un 222% en la región”, precisó.
Asimismo, el consejero de Paz afirmó que los municipios más afectados por este asunto son El Tarra, Tibú, El Carmen y los otros de la zona del Catatumbo.
Como consecuencia de esta situación, el funcionario indicó que muchos padres de familia de los mencionados municipios temen enviar a sus hijos a los colegios por la posibilidad de que los recluten en el camino, o sean víctimas de minas antipersonal.
Siga leyendo: Kilómetro 77, en El Tarra, bajo amenaza de artefactos
Otro hecho que preocupa es que estos secuestros terminan por cobrar la vida de menores de edad en combates con las fuerzas del Estado.
Con el propósito de prevenir estos casos, se conoció que la Gobernación de Norte de Santander cuenta con un comité de prevención y seguimiento al reclutamiento forzado, liderado por la Secretaría de Gobierno Departamental. De igual forma, desde la gobernación existen otros escenarios de seguimiento y denuncia, como el Comité Departamental de Justicia Transicional; la Mesa Departamental de Víctimas y el Consejo Departamental de Paz.
Por su parte, Eliana Zafra Agudelo, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos explicó que con el reclutamiento forzado se violan los derechos a la libertad, educación, recreación y a una vida digna.
Agudelo aclaró que aunque este problema afecta principalmente a hijos de familias pobres, campesinas e indígenas, en la zona urbana las bandas criminales y paramilitares también se han dedicado a reclutar jóvenes para instrumentalizarlos.
Frente a este panorama, Zafra señaló que el comité adelanta estrategias pedagógicas, de rescate y de comunicación en los territorios para prevenir y mitigar la ocurrencia de esta clase de hechos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.