Como respuesta a los recientes hechos de alteración del orden público en el casco urbano de El Carmen y el corregimiento de Guamalito, la Alcaldía Municipal expidió el Decreto 016 de 2026, mediante el cual se establece toque de queda general, ley seca y restricción vehicular como medidas transitorias para proteger la vida e integridad de la comunidad.
Las disposiciones empezarón a regir desde el miércoles 11 hasta el lunes 16 de febrero, en el horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., periodo durante el cual queda restringida totalmente la movilidad, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes y el tránsito de carros y motocicletas particulares en la cabecera municipal y en Guamalito.
Lea aquí: Las regiones toman la palabra en el Gran Debate Presidencial
De manera paralela, mediante el Decreto 015 de 2026, la administración anunció la suspensión temporal de la atención al público en el Palacio Municipal y en la sede administrativa de Guamalito durante los mismos días. Los funcionarios continuarán labores bajo modalidad de teletrabajo y los trámites solo se recibirán a través de canales virtuales institucionales.
A estas medidas se suma la decisión de la Secretaría de Educación Departamental de implementar educación remota, con el fin de salvaguardar la seguridad de estudiantes y docentes, tras los reiterados hostigamientos armados registrados en la zona, incluido el ataque que recientemente cobró la vida del subintendente Andrés Felipe de la Hoz.
Desde el pasado 9 de febrero se han presentado graves alteraciones del orden público en el municipio, situación que llevó a las autoridades a adoptar estas medidas preventivas. Los hechos violentos cobraron la vida del subintendente de la Policía Nacional Andrés Felipe de la Hoz y dejaron herido a otro uniformado, en medio de una serie de hostigamientos armados que mantienen en alerta a la comunidad y a los organismos de seguridad.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para acatar las disposiciones y contribuir a la recuperación del orden público en el municipio.