Finalizó el año escolar 2022 y el balance, aunque positivo, también es un poco desalentador, pues en enero, las clases presenciales en las 1.882 sedes de los 39 municipios del departamento (exceptuando a Cúcuta) iniciaron con cerca de 155 mil estudiantes, pero finalizaron con 149 mil niños y jóvenes: 6 mil desertaron.
Lea también: Ecuador declara emergencia sanitaria por brote de influenza aviar
Así lo dio a conocer Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación Departamental, quien en entrevista exclusiva para La Opinión, manifestó que, desafortunadamente, la temporada invernal jugó en contra para que muchos estudiantes permanecieran en las aulas de clase, ya que más de 100 sedes se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región.
“Ha sido un año positivo en medio de tantas dificultades, pero la ola invernal no nos ha permitido desarrollar todas las actividades escolares y las cifras crecen todos los días”, dijo la funcionaria.
Aunque los reportes han sido enviados a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd) y al Ministerio de Educación Nacional, para solicitar recursos que permitan la adecuación de los planteles afectados, la secretaria destacó que ha sido complejo, pues la misma situación se presenta en varias zonas del país.
Lea aquí: Tips para cuidarse durante las celebraciones de fin de año
La secretaria destacó que la mayoría de estudiantes que abandonaron sus estudios pertenecían al sector rural, zonas a las que les fue difícil acceder por las lluvias; mientras que otros desertaron para dedicarse a las labores del campo con sus familias y otros, migraron a diferentes regiones.
Por esta razón, la meta para el 2023 es recuperar esos 6 mil cupos en todo el departamento y de esta manera, lograr también solucionar el faltante de maestros.
‘Matrícula al parque’
En los municipios de Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, durante la segunda y tercera semana de enero se implementará la estrategia ‘Matrícula al parque’, con la que buscarán que los padres de familia que aún no hayan conseguido cupo para sus hijos, salgan a las calles y logren matricularlos.
Más información: ¿En cuánto bajó la tarifa de CENS? Petro dio cifras
“Vamos a salir a los parques para que los niños y padres de familia vayan y elijan cupo en los colegios que están disponibles y les guste, obviamente no vamos a colapsar los cursos, porque para todo va a haber un equilibrio, pero se trata de que todos queden dentro del sistema educativo, tanto niños colombianos, como venezolanos”, añadió la secretaria.
De igual forma, Páez aclaró que los estudiantes que ya tenían asegurado su cupo y/o quienes hayan perdido el año escolar (dependiendo de las faltas académicas, si las hay), no perderán su matrícula, pues el derecho es garantizar su continuidad en el sistema educativo.
Los requisitos para la matrícula de estudiantes nuevos colombianos son los siguientes: Fotocopia del Registro Civil, fotocopia al 150% de la tarjeta de identidad, fotocopia al 150% de la cédula del acudiente, fotocopia del Sisbén y fotocopia de la EPS.
Entérese: Una niña murió en Boca de Grita cuando la desconectaron del oxígeno para pasarla a Colombia
Y para el caso de los estudiantes de nacionalidad venezolana se deben presentar alguno de los siguientes documentos: Visa de estudiante, cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), copia del Registro Único Migratorio para venezolanos, último boletín de notas del año cursado a fin de poder establecer la asignación académica y/o copia del Permiso de Protección Temporal (PPT).
Se pueden establecer otros requerimientos según lo estipulado por cada institución educativa.
Con respecto al tema del transporte escolar, la secretaria aseguró que ya se tienen los recursos asignados para que los estudiantes de frontera y de diferentes municipios, cuenten con el servicio durante todo el año.
Señaló que se estudia la posibilidad de que con la apertura total de la frontera, los buses lleguen hasta el lado venezolano para recoger a los menores.
Lea además: ¿Los agentes virtuales reemplazarán al humano en atención a usuarios?
Asimismo, afirmó que se están adelantando todos los trámites para garantizar la prestación del PAE (Plan de Alimentación Escolar) en todos los establecimientos educativos.
¿Qué pasará con los maestros?
Frente a esta situación, la secretaria mencionó que ya se envió un estudio de planta al Ministerio de Educación Nacional, el cual determinará la asignación de nuevos docentes, pues todo depende de la cantidad de cursos y estudiantes que estén matriculados.
"Los maestros también tienen la responsabilidad de ayudarnos a que los niños permanezcan en el centro educativo, de llamarlos y decirles que vengan a matricularse, porque este es un trabajo de toda la institucionalidad", dijo Páez.
Le puede interesar: Estudiantes de Nuestra Señora de Belén crearon un pesebre mecánico
Asimismo, sostuvo que están esperando el listado final de los docentes que pasaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil y que serán asignados a la zona del Catatumbo y a otros municipios.
Afirmó además que desde la Gobernación están evaluando los casos de los profesores que laboraban en el Catatumbo, pero que no pasaron el concurso, para darles una solución, aunque sea provisionalmente, para proteger sus derechos.
"El 6 de diciembre tenemos una mesa de trabajo con todos los docentes para discutir los temas y acuerdos que se trataron durante el paro de docentes, buscando dar respuesta a cada pretensión, para evaluar el estudio de planta y esperar que el Ministerio nos resuelva las peticiones", puntualizó la secretaria.
En cuanto al tema de infraestructura educativa, la funcionaria precisó que están haciendo las gestiones necesarias para adecuar cada plantel, una situación compleja, pues son muchas las sedes que no están en óptimas condiciones, no obstante, se mostró comprometida en dar solución a esta problemática que se presenta desde que inició la presencialidad total, luego de dos años de clases virtuales por la pandemia de la COVID-19.
Lea también: En qué va el proyecto de las Ptar para Cúcuta y el área
"Tenemos los espacios, los ambientes escolares, están disponibles 212 establecimientos educativos en todo el departamento, entonces no hay excusa para no estudiar. Se brinda educación desde preescolar hasta once grado y creemos que estamos en la capacidad de vender una educación con calidad, con un excelente cuerpo de docentes que de verdad tiene el departamento con una gran preparación", finalizó la secretaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .