El Transporte Integrado Metropolitano (TIM), así se llamará el operador que movilizará a los habitantes de los seis municipios del área: Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario y Los Patios, El Zulia y San Cayetano.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El anuncio lo hizo ayer el director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, al revelar que el proyecto está a punto de quedar estructurado para entregar en diciembre por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y su costo total asciende a los 680.000 millones de pesos.
El funcionario indicó que este proyecto será implementado a partir del año entrante y tendrá un marco fiscal a 12 años. Reveló que la inversión no solo es en buses ni en el cambio total de la flota, sino en tecnología. Tendrá un pago único y un operador con un ente de control que será el Área Metropolitana.
Además contará con infraestructura en parqueaderos, grandes centrales, talleres y es un sistema articulado al que se puede subir la gente con la misma tarjeta y el mismo pago desde el Zulia, bajarse en Atalaya y de allí tomar otro para ir al terminal, etc.
Lea aquí: ¡Pilas! En 2023, las motocicletas deben rodar con nuevas llantas
El 18 por ciento de la flota será eléctrica, dijo Peñaranda.
El sistema de transporte pasará de 14 empresas, que hoy existen y se pelean el centavo pasando de un bus a otro, a tener 4 grandes empresas.
Está dividido en cuencas, cuyos operadores podrán a partir de esos ejes estructurantes tener unos alimentadores que recojan a la población de los barrios y los entreguen a las grandes vías estructurales, reveló Peñaranda.
Al presentar el proyecto a los asistentes al Foro sobre Ordenamiento Territorial, el director del Área Metropolitana precisó que se va a pasar de un IPK (índice de pasajeros por kilómetro) de 1.33 a 2.64.
Lea también: Comunas de Cúcuta son más violentas para las mujeres ¿Qué hacer?
“Vamos a doblar la eficiencia del sistema de transporte, y ello se hará con menos rutas. Actualmente el sistema cuenta con 114, que a futuro serán solo 71, es decir, se tendrá una reducción del 38 por ciento aumentando la cobertura en pasajeros en el área metropolitana, cada ruta con una longitud no mayor a 25 kilómetros. Hoy, las rutas son de más de 55 kilómetros y los conductores trabajan más de 14 horas continuas.
Para el proyecto –dijo Peñaranda- se hizo mucho énfasis en tener una proyección a largo plazo (2050). El marco fiscal está proyectado a 12 años, pero es un sistema flexible que permite la adaptabilidad. Para el año 2035 el área metropolitana de Cúcuta gozará de un sistema de transporte pensado desde el ser humano, seguro, seguro, moderno y conectado con las dinámicas territoriales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion