Con el objetivo de garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior de personas de los estratos 1, 2 y 3, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con diferentes Instituciones de Educación Superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, abrieron la convocatoria para las Becas SER - Sector – Empresarial – Regional.
Lea también: La inteligencia artificial es clave en todas las disciplinas y áreas del conocimiento: rectora de la Udes, Cúcuta
Una estrategia mediante la cual, potenciales donantes apoyan con recursos económicos a beneficiarios admitidos o matriculados en una Institución de Educación superior y a través de este proceso pueden acceder a beneficios tributarios y contribuir a que estudiantes de bajos recursos tengan oportunidades educativas en universidades con programas aprobados.
La iniciativa tiene cobertura en 9 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), entre esas, Norte de Santander que desde noviembre de 2023 tiene a la Corporación Universitaria Autónoma del Norte (Uanorte) con programas de becas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.
En ese sentido, los jóvenes que estén interesados, deben hacer el proceso de postulación directamente con la universidad avalada, la cual debe elegir a los estudiantes y destinar los recursos de manera eficiente a quienes más los necesitan.
Lea además: 12 colegios de Norte de Santander destacan en el país por su calidad educativa
De igual forma, los jóvenes deben cumplir con otros requisitos básicos como presentar la prueba SABER 11 y no ser beneficiario de otros programas ofrecidos por el Gobierno nacional.
¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona natural o jurídica que declare impuesto de renta puede convertirse en un donador para obtener beneficios tributarios.
Los interesados deben seleccionar el programa de becas de su preferencia y contactar a la universidad o al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
Una vez sea confirmado el cupo individual por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), se podrá hacer la donación directamente a la universidad o al Icetex.
Entérese: La libertad de Venezuela está cerca: María Corina Machado
Posterior a esto, el donante podrá solicitar el certificado de donación y presentarlo a la DIAN para obtener los beneficios tributarios, beneficiándose con el artículo 256 del Estatuto Tributario que dispone que, “a las donaciones hechas a programas creados por las instituciones de educación superior o del Icetex dirigidas a programas de becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y que beneficien a estudiantes de estratos uno, dos y tres a través de becas de estudio total o parcial o créditos condonables que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matrícula, útiles y libros de acuerdo a la reglamentación expedida por el Gobierno nacional”, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 30% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.
Proceso para las
universidades interesadas
Con respecto a las Instituciones de Educación Superior que estén interesadas en el proceso, estas deberán postularse ante el Ministerio de Educación y adjuntar los documentos requeridos y deberán esperar si son o no aprobadas, precisando que, si llegan a ser rechazadas, pueden volver a intentarlo en cualquier momento.
Luego, una vez las universidades sean aprobadas, deben buscar a los donantes y, una vez reciban la intención de donación, solicitar ante el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios la reserva del cupo individual de deducciones y descuento.
Más información: Congresistas anuncian moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo
Posteriormente, previo al recaudo de la donación, deberán verificar que el donante cumpla con las políticas de riesgo establecidas en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo (Sarlaft), para después, presentar la información al Ministerio y una vez se verifique que el proceso es correcto, poder emitir el certificado de donación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .