En simultáneo, se llevó a cabo el taller ‘Hilos de Lana y Tradición’ dictado por la tejedora pamplonesa Nury Arciniegas. La mujer, con 50 años de experiencia, hizo un recorrido por la lana de oveja como el primer insumo de los artesanos, y enseñó a los visitantes a elaborar un peluche en forma de oveja.
A las 2:00 de la tarde la programación continuó con el taller ‘Puntadas de Libertad’, el cual estuvo dirigido por el colectivo feminista de Boyacá, ‘Urdimbre Violeta’. El mismo tuvo como propósito generar conciencia con respecto al genocidio ocurrido en Gaza; para ello se tejieron parches de figuras representativas de ese país, como la bandera y la rama de olivo.
Asimismo, entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, se desarrolló el taller ‘Texturas y Relieves’ a cargo de María José Ortiz; y el taller ‘Hilos que Diseñan’ dirigido por Victoria Palencia. El primero fue un ejercicio de exploración de técnicas de bordado, aplicado en pañoletas, mientras que el segundo instruyó sobre las técnicas de acabados en prendas de crochet.
Le puede interesar: Suben a tres los casos de quemados por pólvora en Cúcuta
Durante todo el día, el ‘Festival Vínculos Textiles’ también habilitó el espacio de costurero libre, en el que las personas podían acercarse para construir una manta de forma colectiva.
Se conoció que entre todas las actividades participaron más de 70 personas. Igualmente, Esteban Jaimes declaró que se proyecta realizar otra versión de este festival para el 2026, siendo el único requisito estar atento a las redes sociales para la inscripción.
Por su parte, Alexa Sánchez, una de las talleristas expresó que “este es un espacio de inspiración, que sirve para poder conectarnos con otros colectivos y aprender de ellos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion