Los animales silvestres no se salvaron del fuego.
Cuando se presentan los incendios forestales además de la vegetación, se afectan todas las especies de animales que habitan en el ecosistema.
En este caso llevan las peores consecuencias los mamíferos, aves, reptiles, anfibios, moluscos e insectos, tal como ocurrió en la vereda San Javier en donde encontraron incinerados un armadillo, caracoles y colmenas de abejas, entre otros animales silvestres.
“Han sido días difíciles, las llamas no sólo acabaron con cercas, potreros y vegetación. Fuimos testigos de animalitos caídos en su hábitat, abejas quemadas y pájaros huyendo de sus nidos”, comentó un ciudadano a través de las redes sociales.
La conflagración fue controlada por personal del Ejército, la Policía, de la Defensa Civil de Toledo y Labateca, comunidad campesina y funcionarios de la administración municipal.
En Pamplona
El coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Alberto Saucedo dijo que se evaluaron los daños dejados por el incendio en la vereda La Unión, los primeros días de enero.
En esa zona rural de Pamplona las llamas destruyeron las mangueras del sistema de riego, cultivos y otras especies vegetales.
Con motivo del inicio de la temporada seca, invitó a las comunidades abstenerse de hacer quemas controladas u otras acciones que podrían generar en incendios forestales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion