El pasado jueves, el denominado grupo criminal del ‘Clan del Golfo’ inició un paro armado en el país, en represalia por la extradición de su principal cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Lea también: Norte sigue sin reportar muertes por coronavirus
Situación que desencadenó una serie de hechos delictivos en diferentes zonas del país, especialmente en el departamento de Antioquia y en la Costa Atlántica, donde más de 100 vehículos fueron quemados, varios pueblos tuvieron que confinarse y en donde al menos 6 personas perdieron la vida.
Todos estos actos repercutieron en el desarrollo de las actividades económicas del país, como en Norte de Santander, donde los transportadores de carga y las empresas de transporte de pasajeros se vieron afectados.
“Se presentó un panorama de una disminución leve, sobre todo los transportes que van a Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Medellín, lo demás afortunadamente está funcionando normal”, detalló José Villota, gerente de la Central de Transportes de Cúcuta.
Le puede interesar: Taxistas anuncian ‘hora cero’ por seis vehículos incinerados
Villota indicó que en al menos un 20% disminuyó la salida de buses hacia las zonas ya mencionadas, sobre todo para Antioquia. Las empresas de transporte decidieron suspender las rutas y esperar que la situación se normalice, para poder despachar pasajeros.
“A nosotros como conductores todos esos paros nos dan miedo, porque sean allá o acá, nos afectan por igual. En días así, es mejor guardar los vehículos, porque el riesgo es grande, entonces han sido días de mucha tensión”, dijo uno de los conductores de la terminal.
Román Jácome, gerente de la empresa Cootransunidos, mencionó que, aunque no tienen despachos hacia la Costa Norte, si se vieron afectados por unos cierres preventivos que implementaron las autoridades por la vía Ocaña-Bucaramanga desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Lea además: ¿Por qué la gasolina extra cuesta el doble de la corriente?
“Es una limitante para poder despachar vehículos, porque no los dejan circular para evitar que sean quemados por el Clan del Golfo, pero todo ha transcurrido con normalidad”, agregó Jácome