La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Educación ambiental transforma vidas en Norte de Santander
25.000 ciudadanos se vinculan anualmente a las experiencias de educación ambiental de Corponor, en su mayoría, niños y niñas.

Authored by
Jueves, 26 de Enero de 2023

La educación ambiental es el único camino para conocer el territorio, el agua, el suelo, al hombre que vive allí. Así, se identifican las necesidades que hay en el entorno y desde la escuela surge la pregunta sobre cómo puedo encontrar soluciones. De esa forma se construye una nueva ciudadanía y mejoran las realidades naturales, sociales y culturales.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Este concepto de educación ambiental, dado por la educadora Evelia Gamboa Gamboa, se ha hecho realidad en el municipio de Mutiscua, en la provincia de Pamplona. Ella, como dinamizadora ambiental de la Sede San José del Pino, cuenta su experiencia de transformación del territorio en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Las acciones educativas gestadas en la zona rural de Mutiscua son modelo en Norte de Santander y producto del desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y de procesos sólidos de investigación, obtuvieron recientemente el Premio Santurbán a la Sostenibilidad Ambiental, en las categorías Institución Educativa e Investigación Aplicada, otorgado por Corponor.

La ‘profe’ Evelia, con una enorme sonrisa, narra que desde 1981 se desempeña como docente y hacía 1995 llegó al sector rural de Mutiscua, donde de la mano con las comunidades y la articulación con Corponor, como autoridad ambiental y los Ministerios de Ambiente y Educación, se construyó el PRAE: Agua, suelo y biodiversidad, principal riqueza para conservar.


Lea aquí: Bomberos de Cúcuta no han renovado convenio con alcaldía para atender emergencias


“Nos ubicamos en el contexto de la vereda, una zona de alta montaña, se conoce el territorio y su riqueza, se vincula a las comunidades campesinas y juntos gestamos un proyecto que transforma vidas y permite un equilibrio entre el habitante, el entorno y los recursos naturales, mediado esto por una estrategia pedagógica”, argumenta la profesora Gamboa.

De acuerdo con las cifras que maneja Corponor, en Norte de Santander hay PRAE en todos los municipios y según su director, Gregorio Angarita Lamk, del proyecto base que nace en las instituciones educativas se desprenden entre cinco y diez más que se dinamizan en las sedes. Así mismo, en Cúcuta, hay 20 de estos proyectos que reciben acompañamiento de Corponor en el marco de la Política Nacional y el Plan Departamental de Educación Ambiental.

“La academia se ha convertido en aliada estratégica de Corponor para la generación de conocimiento acorde con las necesidades del territorio y este insumo, es vital para los programas de educación ambiental que juntos lideramos. Por ello, invito a que este tema sea prioridad absoluta para todos”, expresa el director Angarita Lamk.

En el territorio las comunidades académicas han tenido como aliada estratégica a Alma Castillo, coordinadora de procesos de educación ambiental de Corponor./Foto cortesía
 
Experiencia en Mutiscua

En el caso de Mutiscua, la profesora Gamboa explica que con el PRAE se construyó un sendero ambiental que le permite a la ciudadanía conocer la riqueza verde de su vereda, en el área de ciencia hay clasificaciones de árboles y el abono para los mismos es producido por ellos. Además, vienen desarrollando investigaciones que han compilado en documentos como el álbum de especies de flora de la zona.

Unido a ello tienen un completo material sobre cultivos, manejo de residuos sólidos orgánicos que es la base para la producción del abono, un gran proceso de reciclaje que aporta los insumos para el embellecimiento de escenarios, la construcción de muros de contención, la adecuación del sendero y la elaboración de artesanías.

“El componente artístico es fuerte y se involucran recursos del medio como semillas y hojas, tenemos un cancionero escolar inspirado en el territorio y en conjunto, se han gestado proyectos vida, que han crecido con las comunidades en el tiempo”, argumenta Gamboa.


Lea también: Nueva propuesta en pro de los animales de Cúcuta


Para la dinamizadora ambiental uno de los principales logros ha sido el involucramiento de las familias, cada año, desde 1995, han pasado por los espacios de investigación alrededor de 100 estudiantes. “Tengo padres de familia que fueron mis estudiantes en primaria y ahora sus hijos e incluso nietos, vienen a la sede San José del Pino, la educación ambiental forja unas historias maravillosas y crea lazos no solo académicos sino familiares”.


Proyectos ciudadanos

En el departamento, además de los PRAE, explica la coordinadora de Educación Ambiental de Corponor, Alma Yislem Castillo, también hay Procedas, que son Proyectos Ciudadanos tanto rurales como urbanos que surgen a partir de las problemáticas que hay en un contexto y son sus habitantes quienes las identifican y con el acompañamiento de la Corporación han surgido iniciativas en torno al agua, al ahorro de energía, el control del ruido y al manejo de los bosques. 

Además, hay jóvenes empoderados que trabajan por el manejo de la silvicultura urbana y en el sector rural, se tienen experiencias de viveros transitorios para la producción de especies nativas con fines de reforestación.

Anualmente, de acuerdo con Castillo, 25.000 personas se vinculan a los procesos formativos, de capacitación y gestión de proyectos que lidera Corponor en alianza con actores territoriales desde los PRAE, Procedas, CIDEA y CEAM en los municipios. 


Lea además: Usaid promueve inclusión socioeconómica para los migrantes en Colombia


A nivel de procesos de formación ciudadana en el departamento, Amparo Zapata de Lozano, quien se desempeñó como dinamizadora de la Secretaría de Educación del Departamento y recibió el reconocimiento a Toda una Vida en el Premio Santurbán a la Sostenibilidad Ambiental de Corponor, explica que uno de los pilares ha sido la articulación de acciones entre la academia con las entidades públicas del orden regional y nacional, así como con las comunidades, gremios y sectores productivos. 

“A nivel personal hacer parte de procesos de educación ambiental es una experiencia enriquecedora y de aprendizaje permanente, se creó la Red de Docentes Dinamizadores Ambientales, se han cumplido foros exitosos en Pamplona y destaco la activa participación de los jóvenes en el departamento”.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día