Una cerveza artesanal elaborada en Táchira por el arquitecto Jorge Escalante ganó el primer lugar con medalla de oro en la categoría salvaje del Festival Chilanga Beer Cup que se desarrolló en México el pasado 16 de diciembre, en el cual participan cada año cerca de 500 muestras de la industria cervecera artesanal de diversas partes del mundo.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La birra denominada Indómita fue la ganadora de la categoría del concurso. Posee un sabor ácido, de color rojo, elaborada con panela, toques de especias y con una levadura del Táchira tomada en ambiente salvaje, lo que la hace una producción compleja, porque con una sobre exposición de la levadura se vuelve intomable. Hacerla significó un reto, relató el maestro cervecero Jorge Escalante.
“Para capturar las levaduras abrimos un mosto de cerveza por unos 10 minutos en el área donde nos ubicamos, una zona boscosa llena de café y vegetación, lo metimos a la nevera, y se fueron reproduciendo casi por un año. Cuando la sacamos tenía unos toques complejos”, expuso.
El “Chilanga Beer Cup”, es un evento organizado por pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover a productores y marcas locales, así como dar a conocer la cultura cervecera. En este concurso, si no hay el nivel para otorgar las medallas de oro, plata y bronce, no las otorgan.
Lea aquí: Entran en vigencia medidas para garantizar la seguridad en Villa del Rosario
La bebida ganadora, que forma parte de una de las líneas de la marca denominada Cerveza Toch, permaneció durante dos años de fermentación en botella, lo que le permitió acumular ese gran sabor, y la hizo ganadora de este concurso, lo cual significa un gran reconocimiento y posición para la cerveza tradicional tachirense, tomando en cuenta que en San Cristóbal nació la primera cervecería de Venezuela en 1853, cuando era una ciudad agrícola.
Para llegar hasta el concurso y poner a prueba la bebida, el emprendedor, primero tuvo que estudiar las categorías para ubicarla en el renglón correcto, envió una muestra a uno de los puntos de recolección en Bogotá, el pasado mes de noviembre 2022 y luego la organización se encargó de enviarla a México, bajo los respectivos cuidados que requiere transportar este licor.
Aunque la arquitectura nada tiene que ver con la cerveza, Jorge Escalante vio en la elaboración de cerveza artesanal una oportunidad de negocio, tomando en cuenta que en la entidad no había suficiente variedad. De allí decidió identificar su creación como Cerveza Toch, luego de un paso por Europa.
Lea también: Colegios no pueden obligar a comprar útiles a proveedores exclusivos
Esta revelación la obtuvo durante el desarrollo de su tesis denominada: “El desarrollo de la ciudad transfronteriza entre San Cristóbal y Cúcuta”. Detectó que el principal desarrollo para una ciudad es el movimiento de la economía y la creación de empresas, por lo que decidió empezar con la creación de Cerveza Toch, a fin de reflejar toda la esencia de la región en la bebida, inspirada en cosas y personas del Táchira.
Al principio comenzó a estudiar sobre los tipos de cervezas, “porque hacer cerveza es fácil, pero hacer buena cerveza es complejo”, comentó Escalante, sobre todo en el año 2015, cuando la materia prima no se conseguía en Venezuela.
Al principio comenzó a estudiar sobre los tipos de cervezas, “porque hacer cerveza es fácil, pero hacer buena cerveza es complejo”, comentó Escalante, sobre todo en el año 2015, cuando la materia prima no se conseguía en Venezuela.
A su vez hizo un estudio sobre las características del Táchira y qué identifica a la región, así como parte de la historia, a fin de conceptualizar este licor e imprimirle esa pasión en el sabor.
En la actualidad cuenta con una gama de 13 sabores de cervezas, con diversos significados e ingredientes, entre ellas: Niebla, inspirada en el páramo tachirense y elaborada con cebada malteada y maíz; Ancestral, inspirada en las bebidas típicas como la chicha y el masato, elaborada con romero y geranio; Hidalguía, cerveza dorada, elaborada a base de trigo cultivado en La Grita, que imprime el sabor a la personalidad del tachirense que denota el señorío de los habitantes que inspiran respeto; Mística, elaborada con jengibre y miel que le aportan un sabor cítrico a la bebida, inspirada en la mística de la zona montañosa.
Lea también: Niños reclaman escenario para la práctica del bicicrós en Cúcuta
Jorge Escalante resaltó que el Táchira tiene todas las características para convertirse en un estado cervecero, en vista que en la entidad se tiene el potencial para fabricar la materia prima que lleva este producto, como el lúpulo, responsable principal de proporcionar equilibrio, intensidad y madurez a cualquier cerveza.
Aunque en la actualidad gran parte de los ingredientes para la fabricación son importados desde Europa, la meta de este gremio local es que en la entidad se cultive la cebada y el lúpulo, mediante proyectos que tratan de impulsar con apoyo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), en donde ya existe un banco de levadura cervecera.
Por ahora, la Cerveza Toch que fabrica el arquitecto irá a la Copa Internacional Tayrona que se desarrolla en Santa Marta, Colombia, en el que participan bebidas famosas de varios países, y es de gran importancia a nivel global.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion