Andenes libres de obstáculos, ajustados a la norma exigida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que garanticen condiciones y garantías plenas para la movilidad de la población discapacitada, hacen parte del proyecto en el que avanza la alcaldía de Cúcuta en distintos sectores de la ciudad.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Las obras, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, también contemplan el mejoramiento de separadores y glorietas, y corresponden al lote 2 del proyecto de recuperación y rehabilitación del espacio público para mejorar la movilidad de los cucuteños.
La intervención del espacio público incluye también labores de ornato y silvicultura urbana, a fin de dotar de zonas verdes y hacer más placenteros aquellos sectores que tenían problemas de movilidad, dijo el alcalde Jairo Yáñez.
Benjamín Larrota, vecino del barrio San Luis, indicó que una vez terminen los trabajos de mejoramiento de andenes que se llevan a cabo allí las personas de este sector dejarán de caminar por la calle, algo que no ocurría por la cantidad de obstáculos que existían en los peatonales.
Lea aquí: Lenguaje y matemáticas, las apuestas a reforzar en primaria en 2023
Yáñez indicó que el proyecto se está ejecutando en aquellos sectores con andenes difíciles para la movilidad de las personas, como ocurre en barrios como San Luis, Aeropuerto, Las Américas, Colsag, Lleras, entre otros.
“Las obras de recuperación y rehabilitación de los andenes, redomas y separadores nos permiten ofrecer mejores condiciones de movilidad peatonal. El tránsito para los peatones debe garantizarse de manera segura e incluyente, por eso se hace necesaria esta intervención. Un espacio público ordenado denota progreso y desarrollo”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.
A la fecha se encuentran terminadas y en funcionamiento las siguientes obras.
Lea también: Día sin Carro en Cúcuta se cumplirá el 2 de febrero
- Separador vial calle 9 entre Av. 3E y Av. Libertadores.
- Separador vial calle 7 entre Av. 12E y Av. 9E.
- Separador vial Av. Los Libertadores, desde la calle 2 del barrio Aeropuerto hasta la Av. Las Américas.
- Separador vial de la Diagonal Santander, desde la calle 7 hasta la Av. 2.
- Andén de la Diagonal Santander frente a la sede del CREAD de la Universidad de Pamplona.
- Andén de la Diagonal Santander y la Av. 0, Colegio La Salle.
- Redoma de Valle Esther.
- Separador calle 4AN desde la Av. 9E hasta la Av. Los Libertadores (frente al Hospital HUEM).
Lea además: Los misterios de una buena cerveza artesanal fronteriza
En ejecución de encuentran los trabajos en los andenes de la calle 8 del barrio San Luis, separador de la avenida Los Libertadores frente al centro comercial Unicentro, y en el colegio Cristo Obrero en el barrio La Hermita.
El secretario de Infraestructura, Jorge Iván Rodríguez precisó que estas obras de mantenimiento y reconstrucción de los separadores viales mejorarán la circulación y movilidad peatonal. Es muy importante que los peatones, como actores viales, cuenten con las garantías de movilidad en condiciones dignas, cumpliendo las especificaciones con las que cuentan las ciudades modernas.
El funcionario indicó que estas intervenciones aseguran la conservación del espacio público gracias al embellecimiento, ornato y arborización.
Lea también: ‘Mejor servidora pública latinoamericana es de Cúcuta’
En la administración del alcalde César Rojas se emprendió la renovación del espacio público del centro comercial a Cielo Abierto Fase II, pero también la construcción y mejoramiento de nuevos andenes , estos últimos demandaron una inversión cercana a los veinte mil millones de pesos en barrios del centro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion